Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Isabel de Torres Ramírez

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:26 2 nov 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Isabel de Torres Ramírez" title="Isabel de Torres Ramírez">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Isabel de Torres.jpg

Isabel de Torres Ramírez. Nació en Pozoblanco, el 9 de mayo de 1946 y falleció en Alcalá la Real (Jaén), el 12 de agosto de 2006, trágicamente, en accidente de tráfico.

Su trayectoria intelectual, docente e investigadora ha dejado un gran legado de libros, comunicaciones, artículos, ponencias y escritos que dan fe de la inquietud vital y profesional de esta profesora de la Universidad de Granada. Miembro de la Institución Teresiana.

Datos biográficos

Obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letra en la Universidad de Granada en 1971, en octubre del mismo año comienza su carrera académica como profesora ayudante de clases prácticas y luego como profesora encargada de curso en la Facultad de Letras. En noviembre de 1978 presenta su Tesis Doctoral en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Granada y obtiene la calificación de “Sobresaliente cum laude”.

Desde 1981 es profesora adjunta de Universidad, incorporándose posteriormente durante cinco años como profesora en la Escuela Accitana Universitaria de Formación del Profesorado de Guadix, actualmente desaparecida. Su gran conocimiento sobre lingüística y su experiencia docente hizo que formará parte de la plantilla de profesorado en la entonces recién abierta Escuela de Biblioteconomía y Documentación, hoy Facultad de Comunicación y Documentación, de la Universidad de Granada en el curso 1985/86 impartiendo la asignatura de Bibliografía. En el año 1993 obtiene la Cátedra (EU) de Bibliografía y Fuentes de Información en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

Desde 1989 fue miembro del Seminario de Estudios de la Mujer, dónde se encargaría de la coordinación de la Biblioteca. Más tarde en las Jornadas Feministas celebradas en Madrid en 1993, co-fundaría la Red de de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, formada desde entonces por establecimientos bibliotecarios dependientes de organismos públicos, de seminarios e institutos de estudios de género universitarios y de organizaciones no gubernamentales del territorio español.

En 1998 formó parte del Consejo Asesor de la Colección Feminae y desde el año 2003 fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual de Andalucía, por nombramiento de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Además perteneció a distintas asociaciones como la SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica), y la Asociación Española de Bibliografía, la AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres).

Desde 1989 hasta 2001 formó parte del Grupo de Investigación Documentación para Estudios Andaluces y partir del 2001 se integra en el Grupo de Investigación de Estudios de las Mujeres HUM (603) del Plan Andaluz de Investigación.

Su faceta investigadora la desarrolló en torno a las siguientes líneas de investigación: la Bibliografía como ciencia y como disciplina que se enseña en los Centros que forman a bibliotecarios y documentalistas; la literatura gris como fuente de información; las Tesis doctorales; Género y recursos bibliográficos-documentales; análisis e instrumentos de difusión y recuperación de la información; y el sexismo en las manifestaciones lingüísticas (lenguaje cotidiano y literario, refranes...).

Fue pionera en las cuestiones teóricas relacionadas con la Bibliografía, pues apenas había nada publicado en nuestro país en este área, cuando sale a la luz su primera obra publicada en 1990 bajo el título Bibliografía. La palabra y el concepto, prologada por el que fue máximo exponente de la Bibliografía en España: José Simón Díaz. Seis años más tarde publica su segundo libro que es una revisión y puesta al día de este: ¿Qué es la bibliografía?. En el año 1998 publica un excelente manual: Las Fuentes de Información. Estudios teórico-prácticos.

Su interés por el uso de la lengua hizo que rastreara el Refranero español, y nos deleitase con sus análisis sobre las mujeres en el sentir popular: En torno al refranero. La mujer en la sabiduría del pueblo (1989) y con sus reflexiones sobre el refranero y los libros, la lectura y el saber: Sobre el libro y sus funciones desde la filosofía popular (1993).

Dirigió algunas tesis y tesinas, cursos de postgrado y colaboró en programas de doctorado en las Universidades de Almería, Jaén, Granada, Salamanca, Sevilla y Oporto (Portugal). Desarrolló una importante actividad como conferenciante y ponente en congresos especializados en Estudios de las Mujeres. Isabel era partidaria de divulgar en otros espacios que no fueran los estrictamente académicos sus conocimientos, de ahí los innumerables artículos que escribe en la revista Crítica, de la cual era colaboradora habitual y responsable durante 25 años de dirigir su sección Mujeres.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.