Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Hans van Mannen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hans van Manen (1986).jpg

Hans Artur Gerhard van Manen (Nieuwer-Amstel, 11 de julio de 1932) es un bailarín, coreógrafo y fotógrafo holandés. Con Jiří Kylián es el principal exponente de la escuela holandesa de ballet, que tuvo gran prestigio especialmente en los años 1980.

Biografía

Se inició en 1951 como miembro del ballet de Sonia Gaskell. En 1952 se unió al Nederlandse Opera Ballet, donde creó su primera obra, Feestgericht (1957). También trabajó con Roland Petit en París. En 1960 ingresó en el Nederlands Dans Theater, donde fue director artístico (1961-1971). Entre 1988 y 2003 fue coreógrafo residente del NDT, y en 2003 fue nombrado coreógrafo del Ballet Nacional Holandés. El año 2000 ganó el Premio Erasmus.

Su estilo es ecléctico y personal, con fusión de diversas técnicas y especial atención a la forma, en composiciones de grupos geométricos que se mueven al unísono. Minimiza la parte dramática para centrarse en el movimiento, destacando la evolución espacial de sus bailarines. Entre sus obras más destacadas figuran: Grosse Fuge (1971), Four Schumann Pieces (1975) y Five Tangos (1977), con música de Astor Piazzolla.

Obras

Bibliografía

  • Abad Carlés, Ana (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Alianza Editorial, Madrid. ISBN 84-206-5666-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.