Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Grupos Antiterroristas de Liberación

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron escuadrones de la muerte creados ilícitamente por funcionarios del gobierno español para que combatieran a ETA. Fueron financiados y protegidos por el Ministerio del Interior de España.

Los GAL atentaron contra militantes y simpatizantes de ETA en el País Vasco, principalmente del lado francés de la frontera. Los GAL estuvieron activos de 1984 a 1986, periodo en que cometieron 23 asesinatos. Posteriormente se ha sabido que al menos la tercera parte de sus víctimas carecía de cualquier tipo de relación con el terrorismo. Este periodo es llamado a menudo "la guerra sucia" en la historia de España.

El secuestro y posterior asesinato de Joxe Antonio Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey en 1984 marcaron el inicio de los GAL.

El hecho de que altos cargos del gobierno socialista hubieran creado y organizado los GAL, e incluso su propio presidente Felipe González fuera acusado de ser la misteriosa "X" que los dirigía, fue un factor determinante en la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. No obstante, el PSOE jamás ha reconocido responsabilidad alguna respecto a los GAL, y González nunca ha sido acusado por estos hechos. Durante el gobierno de José María Aznar se concedió indultos a los socialistas convictos por delitos de los GAL.

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.

Algunos de los condenados fueron:

  • José Barrionuevo, ministro del Interior.
  • Rafael Vera, director para la Seguridad del Estado.
  • Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya.
  • Francisco Álvarez, el jefe de la Lucha Antiterrorista.
  • Miguel Planchuelo, jefe de la Brigada de Información de Bilbao.
  • José Amedo, policía.
  • Julián Sancristóbal

Antes del GAL, hubo otros grupos terroristas supuestamente antiterroristas (principalmente durante la dictadura de Francisco Franco), como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE).

Se cree que los GAL fueron un factor de peso que garantizó la supervivencia de ETA hasta los años 90 y más allá, al justificar la tesis de la "guerra entre Euskal Herria y el estado español" con la que justifican sus acciones, y despertar simpatía hacia ellos en otros países.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.