Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Edward Elgar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Edward Elgar.jpg

Edward William Elgar, (2 de junio de 1857 - 23 de febrero de 1934) fue un compositor británico.

Su primera obra importante para orquesta, las Variaciones Enigma, obtuvo un clamoroso éxito. También compuso oratorios, música de cámara, sinfonías y conciertos instrumentales. Su producción incluye las marchas de Pompa y Circunstancia, la primera de las cuales se canta frecuentemente con las palabras Land of Hope and Glory, común en las colaciones de grados. En muchos países esta obra se utiliza como marcha nupcial en bodas. Fue nombrado Maestro de Música Real en 1924.

Biografía

Primeros años

Edward William Elgar nació en una pequeña localidad del bajo Broadheath, en el condado de Worcestershire, en las afueras de la ciudad homónima. Cuarto hijo de William Elgar, un pianista y comerciante de música, y su esposa Ana, Elgar tuvo tres hermanos, Henry, Frederick y Francis; y dos hermanas, Lucy y Susanah. Su madre se había convertido al catolicismo poco antes del nacimiento de Edward, por lo que fue bautizado y creció en esa religión.

Rodeado de partituras e instrumentos en el negocio de su padre, el joven Edward comenzó a experimentar la música por su cuenta. En los días cálidos del verano llevaba manuscritos al campo para estudiarlos (era un apasionado ciclista). Así comenzó una fuerte asociación entre música y naturaleza. Como diría más tarde,

"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"' (Edward Elgar).

Dejó la escuela a los quince años, y comenzó a trabajar con un abogado, pero en menos de un año estaba embarcado en su carrera musical, dando lecciones de piano y violín. A los 22 años toma el puesto de director de banda del Asilo psiquiátrico de Worcester, a 5 kilómetros al sudoeste de la ciudad. Allí empezó ya a componer: algunas de las piezas para la orquesta del asilo (danzas) fueron redescubiertas e interpretadas localmente desde 1996.

Por muchos motivos, sus años como joven violinista en el condado de Worcester fueron los más felices. Tocó entre los primeros violines en los festivales de Worcester y Birmingham, y una de sus grandes experiencias fue tocar la 6ª Sinfonía de Dvořák y "Stabat Mater", bajo la batuta del compositor. Elgar se sintió emocionado por la orquestación de Dvořák, y esto permaneció como influencia en su propio estilo por más de una década.

A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción. La desposó tres años después, contra los deseos de la familia, dándole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano "Salut d'amour". La pareja se mudó a Londres para estar más cerca de la vida musical británica, y Elgar comenzó a componer para ganarse el sustento. El intento fue infructuoso, y se vieron obligados a regresar al condado de Worcester, radicándose en Great Malvern, donde Edward continuó como profesor de música.

Reputación creciente

Durante la década de 1890, creció gradualmente la reputación de Elgar como compositor, principalmente por sus trabajos presentados en el gran festival coral de Midlands. "El caballero negro", el "Rey Olaf" (1896), "La luz de la vida", y "Caractacus" fueron todos éxitos modestos, pero que le valieron una publicidad estable.

En 1899, a la edad de 42 años, fue estrenado en Londres su primer gran trabajo orquestal, las "Variaciones Enigma".La obra fue aclamada, posicionando a Elgar como el compositor británico más prominente de su generación.

El trabajo se titula formalmente "Variaciones sobre un tema original (Enigma)". El enigma consiste en que a pesar de haber trece variaciones del "tema original" (el tema enigmático), que según Elgar "atraviesa la obra entera", en realidad nunca se lo escucha explícitamente.

Varios comentaristas observan que aunque Elgar es recordado como un compositor inglés característico, su música orquestal tiene muchos puntos en común con la tradición musical de Europa central, tipificada en aquel tiempo por Richard Strauss. Obviamente, las Variaciones Enigma fueron muy bien recibidas en Alemania.

A principios de siglo se presentó en Birmingham su oratorio "El sueño de Geronte", sobre poemas del cardenal Newman. A pesar de un desastroso estreno, debido a la poca preparación de los intérpretes, la obra se posicionó en unos pocos años y todavía es recordada como una de las mejores de Elgar, y uno de los más bellos ejemplos de música coral inglesa.

Fama y reconocimiento

Elgar es conocido por las marchas de "Pompa y Circunstancia" (1901). Poco después de haberlas compuesto, se le pidió que agregara a la primera marcha el texto de Benson Oda a la coronación del rey Eduardo VII . La sugerencia, se dijo que proveniente del futuro rey, incluía la idea de adaptar las palabras al extenso tema que forma el trío de la marcha. Contra la opinión de sus amigos, Elgar pidió a Benson que ampliara el texto para permitirle incluirlo en la obra. El resultado fue "Land of Hope and Glory", que forma el final de la oda, y que también se publicó, con leves variaciones de letra, como una canción separada.

Entre 1902 y 1904 Elgar obtuvo un éxito fenomenal efectuando cuatro visitas a los Estados Unidos, incluyendo una gira como director de orquesta, en la que tuvo importantes ingresos monetarios por la interpretación de su música. Entre 1905 y 1908 fue nombrado profesor de música de la Universidad de Birmingham. Los comentarios que allí efectuó causaron controversia, debido su crítica de otros compositores ingleses y de la música inglesa en general. Según decía, "la música inglesa es pálida; evade todo"· La colección especial de la Universidad contiene un archivo de cartas escritas por Elgar.

La Sinfonía Nº 1 de Elgar (1908) tuvo cien presentaciones en su primer año, el Concierto para Violín (1910) fue adoptado por el mundialmente famoso violinista Fritz Kreisler, y en 1911, el año de finalización de su Sinfonía Nº2, obtuvo la Orden del Mérito.

El legado musical de Elgar es principalmente orquestal, pero también escribió para solistas y para grupos instrumentales. Su único trabajo para banda, la "Suite Severn", luego arreglada por él mismo para orquesta, permanece como un elemento importante en el repertorio de los metales. Sus arreglos han sido ocasionalmente interpretados en órgano como la "segunda sonata para órgano". La primera sonata -muy anterior (1895)- fue escrita específicamente para órgano en un estilo orquestal, y todavía es interpretada como parte del repertorio romántico inglés para órgano.

Últimos años

Durante la Primera Guerra Mundial la música de Elgar empezó a estar fuera de moda. Poco antes de la muerte de su esposa en 1920 escribió el elegíaco "Concierto para Violoncello"(1919). En los años siguientes a este suceso dramático, compuso ya pocas piezas importantes.

Elgar vivió en la ciudad de Kempsey desde 1923 a 1927, época en que fue nombrado Maestro de música real. Al final de su vida, Elgar comenzó a trabajar en una ópera, "La señora española", y aceptó un encargo de la BBC para componer una tercera sinfonía. Su enfermedad terminal impidió que las completara.

Falleció el 23 de febrero de 1934. En el transcurso de cuatro meses también murieron otros dos grandes compositores ingleses: Gustav Holst y Frederick Delius.

Reconocimiento póstumo

La casa en Broadheath donde nació Elgar es actualmente un museo dedicado a su vida y su música.

Su estatua al final de la calle principal de Worcester enfrenta a la catedral, a metros del lugar donde su padre tenía el negocio de música.

Otra estatuta de Elgar se levanta en la parte más alta de la Calle de la Iglesia, dominando la ciudad, y dando a los visitantes la oportunidad de detenerse junto al compositor a la sombra de las colinas que tan a menudo recordaba.

En septiembre de 2005 se descubrió una escultura de Elgar en la Catedral de Hereford, en honor de los pocos años que Elgar vivió en la ciudad.

Un retrato de Sir Edward Elgar forma parte del billete de veinte libras emitido por el Banco de Inglaterra.

Los borradores de Elgar para su tercer sinfonía fueron editados en 1990 por el compositor Anthony Payne, que compaginó a partir de ellos una sexta marcha de "Pompa y Circunstancia" estrenada en agosto del 2006.

Los borradores de un concierto para piano de 1913, fueron re-elaborados por el compositor Robert Walker, y estrenados en agosto de 1997 por el pianista David Owen Norris.

El éxito 'Furious Angels, Clubbed to death' de Rob Dougan, incluido en la banda sonora de la película Matrix (1999), está basado parcialmente en las Variaciones Enigma.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.