Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diego Beigveder Morillas "El Perote"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Beigveder El Perote.jpg

El cantaor Diego Beigveder Morillas, conocido por el nombre artístico de Diego el Perote, nació en Álora (Málaga) el 28 de febrero de 1886 y murió en Málaga el 14 de febrero de 1980. También conocido por El Pijin, apodo que heredó de su padre, primo de Sebastián Muñoz Beigveder "El Pena". Diego el Perote fue en su infancia campesino. Después de trabajar en el ferrocarril, se dedicó profesionalmente al cante flamenco ya cumplidos los treinta años, por una actuación espontánea en el café España de Málaga.

Alternó con todas las grandes figuras de su tiempo Juan Breva, D.Antonio Chacón, Manuel Torre, Niña de los Peines, Manuel Vallejo entre otros grandes.

En el cante por malagueñas era un maestro, aunque también dominaba los cantes grandes como la soleá, siguiriyas, martinetes y muchos más estilos. Pero su cante preferido era la malagueña. Voz flamenca y clara con mucho estilo para pronunciar el cante. Grabó en discos varios estilos de malagueñas, una de ellas fue la de Fosforito Él Viejo. La Peña Juan Breva de Málaga y el ayuntamiento de su ciudad natal le dedicaron un homenaje en los años sesenta, colocando una placa conmemorativa en la casa donde nació.

Fuente