Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Cipriano Mera Sanz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cipriano Mera Sanz.jpg

Cipriano Mera Sanz (Madrid, 4 de noviembre de 1897 - Saint Cloud (Francia), 24 de octubre de 1975). Dirigente anarcosindicalista español.

Albañil de profesión, comenzó a trabajar a los once años. Militó en la CNT, de cuyo sindicato de la construcción en Madrid fue presidente (1931). En diciembre de 1933 se unió a Buenaventura Durruti para establecer el Comité Revolucionario de Zaragoza. Como consecuencia, fue arrestado y llevado a prisión en Burgos.

En el verano de 1936 la huelga de la construcción había paralizado a más de cien mil hombres. A primeros de julio, Cipriano Mera, junto con otros dirigentes del Comité de Huelga de la construcción, es encarcelado. La huelga de la construcción proseguía el 18 de julio, al estallar la Guerra Civil Española.

El domingo 19, Mera es liberado de la prisión y tras participar en la derrota de los sublevados del Cuartel de la Montaña en Madrid, rápidamente organiza, junto a David Antona, una columna anarquista que se une a la del teniente coronel republicano Ildefonso Puigdendolas, que el 21 de julio toman Alcalá de Henares y al día siguiente la ciudad de Guadalajara. La columna anarquista de Mera se separó entonces hacia Sacedón y la provincia de Cuenca, tomando aquella capital Cuenca, que se hallaba sublevada y en manos de la Guardia Civil.

Más tarde, tras la creación del Ejército Popular Republicano , la columna de Mera se transformó en la XIV División, de la que fue nombrado comandante. Esta división intervino fundamentalmente en la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y en las batallas de Guadalajara (marzo de 1937) y Teruel en diciembre del mismo año.

En 1938, ya ascencido a teniente coronel emplazó su cuartel general en Alcohete (Guadalajara), lugar cercano a la villa de Horche y desde donde protegía todo el sector oriental de la Capital.

Apoyó la sublevación del coronel Casado el 5 de marzo de 1939, y la formacion del Consejo Nacional de Defensa. Aunque el gobierno de Negrín abandona España el 6 de marzo, la situación del recién formado Consejo Nacional de Defensa es crítica en Madrid, durante los días 7, 8 y 9 ante la reacción de parte de los tres cuerpos de ejército (dominados por el PCE) que defienden la capital. Pero entonces Mera lanzó su División desde Guadalajara y logró salvar al Consejo, después de una serie de encarnizados combates por las carreteras de acceso y las mismas calles de Madrid. Desgraciadamente, aplastando toda forma de resistencia militar, la actitud del Consejo Nacional de Defensa favoreció al bando franquista que pudo así entrar más facilmente en Madrid, encárcelando y fúsilando a muchos repúblicanos.

Ocupado Madrid por los franquistas, Mera se traslada a Valencia, exiliándose en Orán, donde fue internado en un campo de concentración. Una vez liberado, marcha al Marruecos francés donde se gana la vida como peón de la construcción. Tras la caída de Francia en manos de los nazis, las autoridades franquistas solicitan la entrega de los refugiados españoles en territorio francés. En febrero de 1942, Cipriano Mera es entregado por el Gobierno de Vichy a las autoridades franquistas. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por treinta años de prisión. Tras un indulto en 1946, se exilió en Francia, donde retorno al activismo anarquista y trabajó como albañil hasta su muerte en un hospital de Saint Cloud en 1975.

Escribió un libro de memorias titulado: Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.