Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carles Mira

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carles Mira.jpg

Carles Mira Franco (Valencia, España, 14 de marzo de 1947 - ib. 12 de enero de 1993) fue un director y guionista español.

Biografía

Nacido en Valencia (España), era hermano de la actriz y directora teatral Magüi Mira. Estudió Ciencias Políticas en Madrid y se desempeñó como ayudante del director y actor José Luis Gómez. Hizo su debut en cine con el cortometraje Biotopo (1973), al que siguieron otros tres: Un informe para una academia y Michana (1975), y Viure sense viure (1976).

La portentosa vida del pare Vicent (1978) fue su primer largometraje, definido por él mismo como «una denuncia de la manipulación de la historia». Protagonizada por Albert Boadella como el padre Vicente Ferrer, la película despertó la ira de los sectores más conservadores de la sociedad valenciana por cómo trató la vida y milagros del santo. Después de que una bomba hiciera explosión en el local donde se exhibía la película en Alcoy, esta no fue estrenada en ninguna otra población de Valencia.

A La portentosa vida del pare Vicent le siguieron la comedia Con el culo al aire (1980), Jalea real y Cuentos para una escapada (1981), de la que Mira dirigió su último episodio: Recuerdos al mar.

En 1983 y durante seis semanas rodó la comedia Que nos quiten lo bailao en la localidad valenciana de Luchente. El guion, escrito por él mismo, estaba centrado en la historia de un pequeño pueblo localizado en el antiguo reino de Valencia entre los siglos XV y XVI y en el que cristianos y musulmanes convivían. Protagonizada por los actores Joan Monleón, Guillermo Montesinos y Empar Ferrer, Mira contó además con la colaboración de los habitantes de Luchente como integrantes del reparto y del equipo técnico. Como muestra de agradecimiento, el cineasta eligió la localidad para el estreno mundial de la película.

El rey del mambo (1989), que escribió junto a Maruja Torres, fue su última película. Su rodaje se inició en abril, fundamentalmente en Madrid, y contó con la presencia de José Luis López Vázquez y Charo López. Mira afirmó tras el estreno de la película que no estaba satisfecho con el resultado obtenido debido a que «la gente urbana no se ha reconocido [en la película] porque estaba hecha con los materiales populares que ellos desprecian, y la gente popular tampoco la ha seguido porque trata de unos personajes de otro grupo social». Cuatro años después, el 12 de enero de 1993, el cineasta falleció debido a una leucemia crónica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.