Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes 27, 19:30 horas. Sede del Ateneo. Presentación del Libro "Si acaso me leyeras algún día"
de Luís de la Rosa Fernández, presentado por la escritora y ateneísta Mª Teresa Morales.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Campanilleros de la Virgen de la Aurora de Monturque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Agrupación formada por una veintena de varones, que acompañan sus cantos a la Aurora con bandurrias y guitarras, junto al peculiar y rítmico repiqueteo de dos campanillas.

Los orígenes de ésta cofradía se remontan varios siglos atrás y como la mayoría de ellas, proviene de las antiguas cofradías del Rosario, concretamente de la hermandad de nuestra Señora del Rosario de la Villa de Monturque, nombre de la fundada a finales del 1500 por el dominico fray Diego Núñez del Rosario, del convento de San Pedro Mártir de Lucena. A lo largo de los años, una circunstancia ya imperante en otros pueblos, hizo que la referida cofradía del Rosario alternara a veces su nombre con el de la Aurora, para definitivamente quedar con éste. En estas cofradías existía un grupo de hermanos que eran los encargados de salir a la calle cantando coplas de alabanza a la Virgen, con el fin de conseguir mayor devoción y asistencia al rezo del Rosario y a la misa. Con el paso del tiempo, esas salidas se trasladaron a las madrugadas del sábado o vísperas de festivos, antes de la misa del alba.

Su repertorio de coplas es tan amplio como antiquísimo, y aunque centrado en las advocaciones marianas de la Aurora y el Rosario, abarca también otras manifestaciones musicales de carácter religioso, como los Villancicos, especialidad que ha llevado a esta agrupación a ganar varios concursos provinciales. También hay otras que aluden a diversas festividades, para cantar en la puerta del sacerdote, a los recien nacidos, para el enfermo, las que se cantan durante la misa, pidiendo lluvias, etc, hasta un total de aproximadamente 150 coplas distintas, la mayoría de las cuales proceden de un libro de coplas fechado en el año 1700.

Las coplas de la Aurora constan de siete versos, dispuestos en una cuarteta y un estribillo. En cuanto a la música, tradicionalmente se emplean cuatro melodías distintas y en los últimos años tambien se toca de vez en cuando una compuesta por Arturo Rueda Garés.

Sin embargo hay algo en la "Aurora de Monturque" que la diferencia de las demás que conocemos: su toque de campanillas. Mientras que en otras "Auroras" las campanillas acompañan con un tintineo más o menos rápido, aquí es un repique completo el que marca el ritmo de los restantes instrumentos.

La principal comparecencia pública de los Campanilleros de la Aurora tiene lugar durante la Feria en honor a la Virgen de la Aurora, participando en la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la Procesión. También recorren las calles de Monturque las madrugadas de algunas fiestas señaladas, como la Asunción (15 de agosto), el Rosario (7 de octubre) y la Inmaculada (8 de diciembre).

Referencias