Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Camarón»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: José Monje Cruz, Camarón o El Camarón de la Isla, nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Cantaor. Desde pequeño ya cantaba en las ventas de su tierra –especi...)
 
Línea 1: Línea 1:
José Monje Cruz, Camarón o El Camarón de la Isla, nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Cantaor. Desde pequeño ya cantaba en las ventas de su tierra –especialmente en la Venta Vargas- y en fiestas íntimas. Hizo su primera salida con Miguel de los Reyes y Dolores Vargas a los dieciséis años. Hizo giras también con [[Juanito Valderrama]] y Dolores Abril. Se incluyó en una selección de cantaores para dos discos con la guitarra de Antonio Arenas y tras una temporada en el tablao madrileño Torres Bermejas grabó su primer LP con [[Paco de Lucía]], tras el cual vinieron otros muchos que le dieron una fama difícil de soñar para un cantaor de flamenco. Al tiempo que realizaba sus discos iba creciendo su popularidad y su prestigio en los festivales flamencos hasta alcanzar las más altas cotas.
+
José Monje Cruz, Camarón o El Camarón de la Isla, nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Cantaor. Desde pequeño ya cantaba en las ventas de su tierra –especialmente en la Venta Vargas- y en fiestas íntimas. Hizo su primera salida con Miguel de los Reyes y Dolores Vargas a los dieciséis años. Hizo giras también con [[Juan Valderrama]] y Dolores Abril. Se incluyó en una selección de cantaores para dos discos con la guitarra de Antonio Arenas y tras una temporada en el tablao madrileño Torres Bermejas grabó su primer LP con [[Paco de Lucía]], tras el cual vinieron otros muchos que le dieron una fama difícil de soñar para un cantaor de flamenco. Al tiempo que realizaba sus discos iba creciendo su popularidad y su prestigio en los festivales flamencos hasta alcanzar las más altas cotas.
  
 
Su proyección traspasó las fronteras y gozó igualmente  de un gran cartel en el extranjero, principalmente en América. No necesitó de concursos para triunfar; no obstante participó en Mairena del Alcor y obtuvo un primer premio, así como la Cátedra de Flamencología le concedió su premio Nacional de Cante. En sus actuaciones personales se hacía acompañar por Ramón de Algeciras y, definitivamente, por Tomatito, con quien grabó en los últimos tiempos. En Madrid y Barcelona fue en donde más público tuvo siempre, llenando polideportivos y coliseos. Fue el ídolo de los gitanos de toda España y de las nuevas generaciones.
 
Su proyección traspasó las fronteras y gozó igualmente  de un gran cartel en el extranjero, principalmente en América. No necesitó de concursos para triunfar; no obstante participó en Mairena del Alcor y obtuvo un primer premio, así como la Cátedra de Flamencología le concedió su premio Nacional de Cante. En sus actuaciones personales se hacía acompañar por Ramón de Algeciras y, definitivamente, por Tomatito, con quien grabó en los últimos tiempos. En Madrid y Barcelona fue en donde más público tuvo siempre, llenando polideportivos y coliseos. Fue el ídolo de los gitanos de toda España y de las nuevas generaciones.
  
Más que creativo, fue intérprete carismático y de extraordinario sello personal; incluso puede entenderse en su ejecución un cierto virtuosismo de época; de quiebro gutural doliente, su voz tostada tenía un paño de rebeldía y tristeza. Muy amplio de repertorio en sus discos, aunque sus actuaciones personales se limitaran a cuatro o cinco cantes: bulerías, tangos, fandangos, soleares y una versión personal de los cantes de Levante. Ayudó a su gran fama de cantaor el fenómeno social que representaba de hombre físicamente desvalido, que peleaba con el cante por la vida. Murió el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) envuelto en su propia leyenda y en olor de multitudes, las que le hicieron un sepelio, en su Isla de San Fernando, multitudinario y llorado hasta la desesperación. Contrariamente a otros de su época, no le ofrecieron homenajes en vida. Fue a su muerte cuando cayeron en su losa homenajes póstumos de revistas monográficas y libros de su vida. [[Agustín Gómez Pérez]] (Los andaluces del siglo XX).
+
Más que creativo, fue intérprete carismático y de extraordinario sello personal; incluso puede entenderse en su ejecución un cierto virtuosismo de época; de quiebro gutural doliente, su voz tostada tenía un paño de rebeldía y tristeza. Muy amplio de repertorio en sus discos, aunque sus actuaciones personales se limitaran a cuatro o cinco cantes: bulerías, tangos, fandangos, soleares y una versión personal de los cantes de Levante. Ayudó a su gran fama de cantaor el fenómeno social que representaba de hombre físicamente desvalido, que peleaba con el cante por la vida. Murió el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) envuelto en su propia leyenda y en olor de multitudes, las que le hicieron un sepelio, en su Isla de San Fernando, multitudinario y llorado hasta la desesperación. Contrariamente a otros de su época, no le ofrecieron homenajes en vida. Fue a su muerte cuando cayeron en su losa homenajes póstumos de revistas monográficas y libros de su vida. [[Agustín Gómez Pérez]] (''Los andaluces del siglo XX'').
  
 
{{Ateneo}}
 
{{Ateneo}}
 
{{Arca}}
 
{{Arca}}
 
[[Categoría: Obras literarias| andaluces del siglo XX, Los]]
 
[[Categoría: Obras literarias| andaluces del siglo XX, Los]]

Revisión del 18:18 11 abr 2008

José Monje Cruz, Camarón o El Camarón de la Isla, nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Cantaor. Desde pequeño ya cantaba en las ventas de su tierra –especialmente en la Venta Vargas- y en fiestas íntimas. Hizo su primera salida con Miguel de los Reyes y Dolores Vargas a los dieciséis años. Hizo giras también con Juan Valderrama y Dolores Abril. Se incluyó en una selección de cantaores para dos discos con la guitarra de Antonio Arenas y tras una temporada en el tablao madrileño Torres Bermejas grabó su primer LP con Paco de Lucía, tras el cual vinieron otros muchos que le dieron una fama difícil de soñar para un cantaor de flamenco. Al tiempo que realizaba sus discos iba creciendo su popularidad y su prestigio en los festivales flamencos hasta alcanzar las más altas cotas.

Su proyección traspasó las fronteras y gozó igualmente de un gran cartel en el extranjero, principalmente en América. No necesitó de concursos para triunfar; no obstante participó en Mairena del Alcor y obtuvo un primer premio, así como la Cátedra de Flamencología le concedió su premio Nacional de Cante. En sus actuaciones personales se hacía acompañar por Ramón de Algeciras y, definitivamente, por Tomatito, con quien grabó en los últimos tiempos. En Madrid y Barcelona fue en donde más público tuvo siempre, llenando polideportivos y coliseos. Fue el ídolo de los gitanos de toda España y de las nuevas generaciones.

Más que creativo, fue intérprete carismático y de extraordinario sello personal; incluso puede entenderse en su ejecución un cierto virtuosismo de época; de quiebro gutural doliente, su voz tostada tenía un paño de rebeldía y tristeza. Muy amplio de repertorio en sus discos, aunque sus actuaciones personales se limitaran a cuatro o cinco cantes: bulerías, tangos, fandangos, soleares y una versión personal de los cantes de Levante. Ayudó a su gran fama de cantaor el fenómeno social que representaba de hombre físicamente desvalido, que peleaba con el cante por la vida. Murió el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) envuelto en su propia leyenda y en olor de multitudes, las que le hicieron un sepelio, en su Isla de San Fernando, multitudinario y llorado hasta la desesperación. Contrariamente a otros de su época, no le ofrecieron homenajes en vida. Fue a su muerte cuando cayeron en su losa homenajes póstumos de revistas monográficas y libros de su vida. Agustín Gómez Pérez (Los andaluces del siglo XX).