Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Boris Kochno

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 16:39 7 jun 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Boris Kochno" title="Boris Kochno">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Borís Kojnó1 (Moscú, 3 de enero de 1904 - París, 8 de diciembre de 1990) fue un poeta, bailarín y libretista ruso.

Biografía

En 1919, cuando tenía quince años de edad fue amante del compositor Karol Szymanowski (de treinta y ocho años). Este breve romance sucedió en Elisavetgrado (actual Kirovohrad), donde se había trasladado el joven Kojnó con su madre debido al clima de agitación política y social de la Revolución rusa, que les llevó finalmente al exilio en Francia. La relación amorosa entre Kojnó y Szymanowski fue decisiva para este último: parece que fue entonces cuando asumió plenamente su sexualidad y fue determinante para componer su ópera El rey Roger. El compositor polaco dedicó a Kojnó cuatro poemas y le regaló un capítulo de su novela inédita Efebos (único testimonio de esta obra literaria, cuyo original se perdió). En 1920 Kojnó llegó a París, donde conoció a Sergéi Diágilev, con quien también mantuvo una breve relación amorosa. Empezó a trabajar con Diáguilev, primero de secretario y finalmente de principal colaborador. Szymanowski y Kojnó, tras meses sin tener noticias uno del otro, se reencontraron en la capital francesa, pero en aquel momento Kojnó ya estaba en relaciones con Diáguilev.

Kojnó comenzó a escribir libretos para distintas óperas y ballets: la ópera bufa Mavra, basada en La casita de Kolomna de Aleksandr Pushkin, a la que Ígor Stravinski puso música (1921); el ballet Les Fâcheux (1924) para Georges Auric (estrenado con coreografía de Bronislava Nijinska y decorados de Georges Braque); el ballet La chatte (1927), con música de Henri Sauguet y coreografía de George Balanchine; o el ballet El hijo pródigo (1929), basado en la parábola evangélica, con música de Sergéi Prokófiev, coreografía de George Balanchine y decorados y trajes de Georges Rouault.

Tuvo también un romance con Cole Porter en 1925, con quien mantuvo una abundante correspondencia.

Tras la muerte de Diáguilev en 1929, Kojnó y el bailarín y coreógrafo Serge Lifar intentaron mantener los Ballets Rusos. Ambos heredaron parte de los archivos personales de Diáguilev, que Kojnó completó con nuevas adquisiciones. Parte de este legado fue adquirido posteriormente por la Biblioteca Nacional de Francia.

En 1933 fundó, junto a George Balanchine, la compañía Les Ballets 1933, que debutó en el Teatro de los Campos Elíseos el 7 de junio de 1933 con un programa compuesto por varias coreografías de Balanchine para distintas obras: Songes de Darius Milhaud, Mozartiana (con música de Mozart y Chaikovski) y Los siete pecados capitales, con música compuesta por Kurt Weill, libreto (en alemán) de Bertolt Brecht y con Tilly Losch y Lotte Lenya como solistas. Fueron Kojnó y Edward James quienes encargaron este ballet a Brecht y Weill. Los siete pecados capitales está considerada la obra más importante surgida de la colaboración de estos dos artistas.

La compañía Les Ballets 1933 desapareció poco tiempo después.

Kojnó fue director del Ballet de Montecarlo, con el que influyó poderosamente en el mundo artístico de la danza francesa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar este conflicto bélico, Kojnó fundó junto a Roland Petit una nueva compañía: los Ballets de los Campos Elíseos.

Kojnó también escribió novelas cortas y diarios.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
 ← REVISAR