Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ateneo Casablanca

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 05:52 14 jun 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Ateneo Casablanca" title="Ateneo Casablanca">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Logo del Ateneo Casablanca. 1984.jpg

El Ateneo Casablanca de Cultura Popular fue el origen del actual Ateneo de Córdoba. Aunque la idea de su creación -como Ateneo Libertario- surgió a comienzos de los años 80 en el entorno de simpatizantes y algunos, menos, militantes anarcosindicalistas, debido al eterno dilema entre oficialidad y marginalidad, la cantidad de socios y la calidad ideológica de los mismos; no fue hasta el otoño de 1983 en que tomó cuerpo entre grupos de antiguos alumnos del Instituto López Neyra, de Ciudad Jardín y otros jóvenes de Moreras, Palmeras, Fuensanta y Sector Sur.

Todo se precipitó en enero de 1984 con motivo de las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda de protección oficial en el polígono residencial hoy llamado oficialmente Barrio Guadalquivir. Eran 7.500 pisos terminados desde hacía más de un año y en total abandono, mientras los adjudicatarios vivían en lamentables condiciones de salubridad y de seguridad, especialmente en zonas como Santiago, Barrio del Matadero, Zumbacón, Campo de la Verdad, Olivos Borrachos y otras. La actitud de algunos poderes públicos ante la protesta ciudadana provocó reacciones indignadas que gracias a la mediación de respetables demócratas de la sociedad cordobesa evitaron lo que podían haber sido unas jornadas de violencia callejera muy superior a la de la Asamblea de Parados de mediados de los años 70.

Una vez conseguidas las viviendas, los ateneístas retomaron el proyecto de creación del Casablanca pero surgió una nueva división entre los que pretendían desligar el proyecto de la nueva barriada con el lastre que suponían los contínuos enfrentamientos con el Gobierno municipal y su entorno político, y por otra parte quienes defendían la necesidad de una entidad cultural que trabajara por evitar la marginación social del barrio. Se optó por esto último aunque se apartaron del proyecto importantes componentes del grupo.

Con la unión de los colectivos La Fiambrera y Acracia, después de abandonar la Asociación de Vecinos Amargacena, y la incorporación del Aula Juan Bernier de Poesía, el Ateneo Casablanca inició sus actividades en la primavera de 1984 y las continuó sin interrupción hasta el otoño de 1989.


Galería Fotográfica

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.