Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Armand Salacrou

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Csuarezllosa (discusión | contribuciones) a las 09:57 5 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Armand Salacrou" title="Armand Salacrou">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Armand Salacrou.jpg

Armand Salacrou (Ruan, Francia, 9 de agosto de 1899 - Le Havre, 25 de noviembre de 1989) es un escritor y dramaturgo francés. Fue colaborador de L'Humanité y L'Internationale, y secretario general del teatro L'Atelier. Escribió numerosas piezas teatrales situadas entre el drama y la obra de tesis, pero también programas radiofónicos, ensayos y dos volúmenes de memorias (publicados en 1974-1976).

Biografía

Tras pasar su infancia en Le Havre, donde publicó con 16 años L' Éternelle chanson des gueux - donde muestra su indignación por el desfase existente entre la miseria del puerto y la fortuna de los armadores -, Armand Salacrou se traslada a París en 1917, donde continuará sus estudios de medicina, derecho y filosofía antes de convertirse primero en periodista y posteriormente en cineasta. Allí pasará gran parte de su tiempo frecuentando a los surrealistas, los teatros y los pintores, guiado por sus amigos de la infancia Georges Limbour y Jean Dubuffet. Es entonces cuando comienza una extraordinaria colección de cuadros y, sobre todo, empieza a escribir piezas de teatro de inspiración surrealista que apenas alcanzan algún reconocimiento. Su encuentro con Charles Dullin lanza su prolífica carrera dramática. Sería con él que Salacrou conocería sus mayores éxitos: Une Femme libre (1934), L'Inconnue d'Arras (1935) — que impone una nueva aproximación del tiempo y el espacio teatral—, Un Homme comme les autres (1936), La Terre est ronde (1937) o L'Archipel Lenoir (1947).

Puestas en escena e interpretadas por los más grandes del momento- Les Nuits de la colère : compañía Renaud-Barrault, después Strehler (1945-1946), Poof : Yves Robert (1950), André Reybaz: Boulevard Durand (a partir de 1961), Les Chardons: Michel Vitold, Comédie française (1964), -, sus obras triunfan en varios países. Hombre de teatro, Salacrou escribe también numerosos prefacios y es un ensayista destacable, de ideas siempre de actualidad: Les Idées de la nuit, à Pied au-dessus des nuages, Vie et mort de Charles Dullin... Ses mémoires, Dans la salle des pas perdus, Séduisent par leur franchise inhabituelle. Salacrou es también el autor de los diálogos de La Beauté du diable, filmada por René Clair. Salacrou fue presidente de la Academia Goncourt y de la S.A.C.D.

Con una hábil mezcla de los tonos, su teatro denuncia las injusticias sociales y se indigna de lo absurdidez agonizante de la muerte. Siempre atento a la vida cotidiana, ofrece un testimonio privilegiado de un siglo muy movido. Salacrou destacó también en su lucha incansable para que los jóvenes artistas encuentren un lugar y un público para sus obras.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.