Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio José Galán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio José Galán Casero(1948 - 2001) fue un torero español. Nació en la localidad cordobesa de Bujalance el 19 de noviembre de 1948, aunque a los 12 años empezó a vivir en Fuengirola.

Debut de luces: Mijas(MA) el 9 de julio de 1968.

Se presentó de novillero en Las Ventas el 28 de marzo de 1971.

Tomó la alternativa el 7 de mayo de 1971 en Málaga teniendo como padrino a Miguel Marquez y como testigo a J.G."El Puno", con toros de Manuel Alvarez.

La confirmó en Madrid el 16 de mayo de 1972, por M.M. "Miguelín" y Curro Romero, con el toro:"Tejero" de Samuel Flores.

En la temporada 1974 fue el primero en el escalafón taurino siendo el torero que más corridas toreó, con 91 corridas.

En 1974 le cortó un rabo a un Miura en La Maestranza de Sevilla y exactamente igual en Pamplona.

Se despidió del toreo en Fuengirola el 11 de octubre de 1992 alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, aunque siguió toreando en festivales taurinos.

Fue llamado "El Loco Galán" por su archiconocida manera de entrar a matar sin muleta. También ha sido calificado como "embajador de España en Perú" por su vinculación con el país andino y con otros de esa zona.

Era un torero con mucho pundonor y temerario.

Era padre del matador de toros malagueño David Galán y hermano del también matador Alfonso Galan y tio del novillero Antonio Jose Pavon Galan

Antonio José falleció el 12 de agosto de 2001 en un accidente de tráfico en Rivera Baja (Álava) cuando regresaba de Bayona donde su hijo David había toreado por la mañana. En el accidente también murió el banderillero de este Francisco José Losada "El Pion". Está enterrado en Fuengirola. Su muerte commocionó el mundo del toreo. Es hijo predilecto de Fuengirola donde posee una estatua en su honor. Era propietario de la plaza de toros de Mijas.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.