Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Gómez García "El Colorao"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Gomez El colorao.jpg

El cantaor Antonio Gómez García, más conocido con el nombre artístico de Antonio Gómez "El Colorao" nació en Granada el 15 de mayo de 1951, de familia cantaora que ha mantenido una amplia tradición flamenca. Su abuela Araceli Fernández Gómez era una excepcional cantaora, lo mismo que su abuelo. Su padre cantaba y también lo hacen sus hermanos, entre los cuales destacó el mayor, José. Sin embargo, Antonio, el segundo de cinco hermanos, ha sido el que más ha profesionalizado su arte. Admirador de Fosforito, ha sabido sin embargo encontrar un eco propio. Una voz personal que no es parecida a ningún cantaor de fama. Cantaor largo que domina casi todos los palos, se siente bien en los básicos, destacando por seguiriyas.

Ha dado recitales y festivales por toda Andalucía. Ha cantado con casi todos los artistas conocidos, Camarón, José Menese, La Paquera, El Cabrero, Fosforito, El Lebrijano, El Beni, El Turronero, Luis de Córdoba, Chiquetete, Juanito Villar, Curro Malena, etc. Su trayectoria artística ha sido rica y variada destacando los numerosos premios en prestigiosos concursos flamencos como el de Lucena, Rincón del Cante en Córdoba o el de Valdepeñas en Ciudad Real. En 1991 representó a Granada por todas las capitales andaluzas en el circuito de Cantes Autóctonos. En 1992 vuelve a ser representante de esta ciudad en la Exposición Universal de Sevilla.

Tiene siete trabajos discográficos desde 1977, año en que la compañía Zafiro publicó su primer LP Como mi sangre, a los veintiséis años, acompañado a la guitarra de Juan Carmona Habichuela. Durante los siguientes años realiza giras por Francia, Suiza y Alemania. En 1980, Zafiro publica una Antología Flamenca donde participa junto con artistas como Chocolate, Chiquetete, Fernanda y Bernarda de Utrera y La Perla de Cádiz. En el año 2000, publica Mis Raíces un disco profundamente flamenco y jondo, con tangos del monte, tangos del camino, granaínas, seguiriyas, tarantos, cartageneras, soleá y fandangos, acompañado por la guitarra de José María Ortíz. También publica su última grabación, Por la Madrugá donde lo mismo interpreta la más ancestral de las tonás que los más modernos tanguillos, el cante puro se ve aderezado con nuevos y sugerentes instrumentos como el violín o el piano.

Antonio es además un profundo conocedor de los cantes autóctonos de Granada, desde el Fandango Primitivo hasta la Granaína pasando por la Temporera, las soleares del Niño Juan, de Juanillo "El Gitano", de Cobitos, los tangos del Monte y del Camino. Disfruta no sólo cantando, sino transmitiendo a los demás la afición por este arte. Esto le ha llevado a desarrollar una amplia labor pedagógica en su escuela flamenca. Antonio enseña al buen aficionado y a todo aquel que quiera introducirse en el mundo flamenco. Casado con cuatro hijos, uno de los cuales Sergio Gómez "El Coloraíto" ha heredado su afición al cante.

Galería

Fuente