Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Antonio Arjona Castro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Arjona Castro.jpg

Antonio Arjona Castro Priego de Córdoba, 29 de julio de 1938 - 8 de septiembre de 2013. Vive en Zuheros su infancia y adolescencia. Se gradúa en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla en 1962 con sobresaliente cum laude. Miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y de la Real Academia de Historia de Madrid y numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes de Córdoba.

Publicó más de cien artículos en revistas especializadas sobre Córdoba musulmana, historia de la medicina de al-Andalus y geografía histórica de Al-Ándalus.

Falleció en Córdoba el 8 de septiembre de 2013.

Sus obras sobre cultura andalusí

  • Historia de la villa de Luque Instituto de Andalucia, 1977)
  • Andalucía musulmana: estructura político-administrativa (Confederación Española de Cajas de Ahorros (1980)
  • Anales de Córdoba musulmana (711-1008) (Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1982)
  • Generación del feto y tratamiento de mujeres embarazadas y delos recién nacidos. Traducción del árabe con notas críticas históricomédicas del primer tratado de Obstetricia y Pediatría de al-Andalus del médico cordobés 'Arib ibn Sa'id al-Kurtubi..
  • El Reino de Córdoba durante la dominación musulmana (Diputación Provincial de Córdoba, 1982) (Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1983)
  • La sexualidad en la España musulmana (1ª edic. Córdoba 1985 y 2ª edic 1990)
  • Orígenes históricos de los reinos de Andalucía (Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones, 1986)
  • Introducción a la medicina arabigoandaluza (1989)
  • La sanidad y la población de Córdoba en el siglo X (Tesis Doctoral, 1992). Universidad de Córdoba. Instituto de Historia de Andalucía.
  • El Colegio de Médicos de Córdoba y los Médicos de Córdoba en la Edad Media y en época contemporánea (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba 1998)
  • Urbanismo de la Córdoba califal (En colaboración de R. Gracia Boix , JL. Lope y López de Rego y Natividad Arjona Padillo. En esta obra se localizan las ruinas de al-Madina al-Zahira en el cortijo de Las Quemadas de Córdoba (1998)
  • Historia de la almunia de la Arruzafa de Córdoba (2000)
  • Córdoba en la historia de Al-Andalus. Desarrollo, apogeo y ruina de la Córdoba omeya. Volumen I (de la conquista al final del emirato. Prólogo de María Jesús Viguera Molins. En esta obra se rehace la historia de Córdoba durante el emirato aportando las noticias inéditas del nuevo volumen del Muqtabis de Ibn Hayyan (II-1) recientemente editado por el profesor Mahmud Ali Makki y Federico Corriente y los resultados de las excavaciones arqueológicas habidas en Córdoba durante los últimos 10 años( 2001).
  • Cabra, capital del Sur de Al-Andalus (Con Natividad Arjona Padillo. Ayuntamiento de Cabra, 2002)
  • Córdoba, su provincia y sus pueblos en época musulmana (Ayuntamiento de Córdoba, 2003)
  • Enfermos ilustres de Córdoba y Al-Andalus (Fundación Grupo Prasa, 2005)

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2001 concedida por el Ateneo de Córdoba.