Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Angelo Sbardellotto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angelo-sbardellotto.jpg

Angelo Pellegrino Sbardellotto fue un anarquista italiano que atentó contra la vida del dictador Benito Mussolini.

Biografía

Nació el 1 de agosto de 1907 en Belluno, Venecia, Italia, siendo el quinto hijo de una familia de 11 hermanos. En 1924 marchó al exilio con su padre Luigi, huyendo del fascismo, primero a Francia, después a Luxemburgo y finalmente a Lieja (Bélgica), trabajando como minero y mecánico, participando mucho en un grupo anarquista de Lieja y actuando muy activamente durante la campaña de apoyo a Sacco y Vanzetti.

En 1928 su madre, Giovanna Dall'Omo, que permanecía en Italia, con la ayuda de la maestra del pueblo, le escribe pidiéndole que vuelva ya que le ha llegado la citación para servir al ejército; Angelo le hizo saber por carta su rechazo a volver a Italia, declarando su ideal libertario, su antimilitarismo y su condena del fascismo. Giovanna, católica y de mentalidad tradicionalista, pidió consejo al capellán local, que aparentemente informó a las autoridades fascistas y a partir de este momento, Sbardellotto figuró en los archivos de la policía como «peligroso anarquista».

Retornó clandestinamente a Italia, pero el 4 de junio de 1932 la policía lo detuvo casualmente en la Plaza Venecia (Roma) portando un pasaporte falso. Al ser registrado se le encontró una pistola y dos bombas adosadas en la barriga. Durante el interrogatorio, confesó que había ido a Italia con la intención de atentar contra Mussolini, al igual que Michele Schirru. Después de una instrucción judicial los días (11 y 12 de junio de 1932), por el procurador general Vincenzo Balzamo, fue procesado sumariamente. En tan solo dos horas fue condenado a pena de muerte por el Tribunal Especial para la Defensa del Estado Fascista, presidido por Guido Cristini, por el «delito de intención» de asesinar al "Duce". Sbardellotto rechazó hacer una petición de gracia y fue fusilado al día siguiente, 17 de junio de 1932, a las 5.45 de la madrugada, en Forte Bretta (Roma), después de haber rechazado los servicios eclesiásticos. Previamente se le obligó a presenciar el fusilamiento del militante antifascista genovés Domenico Bovone. Cuando recibió la descarga gritó: «¡Viva la anarquía!». Su cuerpo nunca se le entregó a la familia y fue enterrado en un lugar secreto.

Homenaje

En Belluno, su país natal, existe el Circolo Anarchico Sbardellotto, para mantener viva su memoria, y en Mel, su pueblo, el 16 de octubre de 2005 se inauguró un monolito, obra de Cristiano Olivotto, en su recuerdo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.