Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Alonso de Covarrubias

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:17 1 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Alonso de Covarrubias" title="Alonso de Covarrubias">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Hospital de Santa Cruz (Toledo)

Alonso de Covarrubias, (Torrijos, 1488 - 1570), arquitecto y escultor español.

Biografía

Era hijo de Sebastián Martínez de Covarrubias y María Gutiérrez de Leyva. Su padre era un afamado bordador de Gerindote y su madre era natural de esta pequeña población. Según las investigaciones de García Rey, que fue el primero que dio con el lugar de su nacimiento, Covarrubias nació en Torrijos en 1488. En 1510 Covarrubias casó con María Gutiérrez de Egas, hija de Miguel Sánchez y Margarita Gutiérrez. El informante don Pedro de Carvajal da este dato y además aclara que la esposa de Covarrubias era “sobrina o nieta” del arquitecto Antón Egas. Por lo que no hay nada claro respecto a su parentesco.

Formación

Su primera formación la recibe de Antón Egas en la ciudad de Toledo. Por estos primeros años de su vida se relacionó en Torrijos con Antón y Enrique Egas, así como con Juan Guas, de quienes recibiría los conocimientos para adentrarse en el mundo del arte. También por estos primeros años marchó a Salamanca para aconsejar sobre la localización que se daría a la nueva catedral que se pensaba construir. Quiere decir que ya tenía un prestigio en el mundo de la arquitectura. El mismo año de su boda, 1510, aparece trabajando como escultor, en la iglesia de San Andrés (Toledo), en la ejecución de los sepulcros de Alonso y Mariana de Rojas de factura tardogótica. A partir de esta obra abandona la órbita tardogótica, para inclinarse por la profusión ornamental, el contacto con la escuela de Sigüenza (Guadalajara) o los trabajos de los artistas del Hospital de la Santa Cruz (Toledo), le indujo al cambio. Lo cierto es que en 1514 colabora con Enrique Egas en el hospital toledano y que entre 1515 y 1517, visito varias veces Sigüenza donde recibió la influencia de Francisco de Baeza y ejecutó dos de sus obras más recargadas en el ornato: el retablo de Santa Librada y la tumba del obispo Fadrique de Portugal, en el crucero de la Catedral. En 1526, firmó su primer contrato en Guadalajara para la construcción de un convento. En 1531, intervino en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral toledana, donde se dedicó fundamentalmente de la decoración. Entre 1532 y 1534, intervino en la sacristía mayor de la Catedral de Sigüenza. Se le atribuyen las trazas de algunos edificios construidos por iniciativa del arzobispo Alonso de Fonseca: el colegio mayor de Santiago el Zebedeo de Salamanca y el Colegio mayor de Santiago Alfeo en Santiago de Compostela. Entre 1534 y 1570, se encargó de la parroquia de San Benito de Abad, de Yepes, por encargo del cardenal Tavera.

Obras principales

En 1534 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral de Toledo y de su Diócesis, por lo que le podemos encontrar realizando obras en numerosas poblaciones de la provincia de Toledo. También para trazar la Iglesia Mayor de Baza de Baza en estilo renancentista. En 1537 recibió un nuevo nombramiento de responsabilidad importante, pues fue designado arquitecto de los Reales Alcázares - cargo que compartió con Luis de Vega, pero en 1543, éste fue destinado a la zona de Madrid y Covarrubias quedó como responsable del área de Toledo. Más tarde realiza obras tan importantes como el claustro del monasterio de Santo Domingo de Ocaña (Toledo), o la fachada y claustro del Palacio Arzobispal de Toledo, construido entre 1541 y 1545, en el que se aprecia la superposición de órdenes. El Hospital de San Juan Bautista de Toledo, también conocido como Hospital de Afuera o Tavera, es una de las construcciones más representativas del Covarrubias renacentista. Entre 1548 y 1549, trazó las cabeceras de las iglesias de la Magdalena de Getafe (Madrid) y la jerónima de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo). Hacia 1552, se constata su actuación en el monasterio de San Agustín, en la sacristía de la parroquia de Almorox (Toledo), en la iglesia de San Roman (Toledo), en la casa de don Diego López de Ayala (Casasbuenas, Toledo), el ayuntamiento y parroquia de Illescas, la de Corral de Almaguer y la torre de la de Olías del Rey. Poco después intervino en el urbanismo de Toledo, diseñando el ensanche de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y en la remodelación de la Sinagoga de Santa María la Blanca de la misma ciudad. Su intervención en este sentido se aprecia en la Puerta Nueva de la Bisagra (Toledo).

Otras obras

Otras obras que realizó en Toledo son la remodelación de San Clemente el Real, de las Carnicerías Mayores y de la puerta de la Presentación de la Catedral. Merece la pena destacar, igualmente, obras de la categoría del convento de Carmelitas de Alcalá de Henares, reestructuración de la iglesia de la Encarnación de Baza (Granada), San Miguel de los Reyes (Valencia), y su intervención en la Catedral de Plasencia y en el monasterio de Guadalupe, ambos en Cáceres.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.