http://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&feed=atom&action=historyAlonso Cano - Historial de revisiones2024-03-28T21:37:47ZHistorial de revisiones para esta página en el wikiMediaWiki 1.26.2http://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=110705&oldid=prevJacobino en 17:26 20 mar 20112011-03-20T17:26:30Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 17:26 20 mar 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l2" >Línea 2:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 2:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[1614]] se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a [[Diego Velázquez|Velázquez]], sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.  </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[1614]] se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a [[Diego Velázquez|Velázquez]], sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>Juan Martínez Montañés<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda.  </div></td></tr>
</table>Jacobinohttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=110063&oldid=prevJacobino en 18:27 14 mar 20112011-03-14T18:27:52Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 18:27 14 mar 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Imagen:Alonso Cano.jpg|250px|right]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Jacobinohttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=110061&oldid=prevJacobino en 18:25 14 mar 20112011-03-14T18:25:09Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 18:25 14 mar 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l51" >Línea 51:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 51:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Fallecidos en 1667|Cano, Alonso]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Fallecidos en 1667|Cano, Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Fallecidos en Granada|Cano, Alonso]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Fallecidos en Granada|Cano, Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">{{Granadapedia}}</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
</table>Jacobinohttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=89423&oldid=prevSir Arthur en 08:20 28 jul 20102010-07-28T08:20:37Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 08:20 28 jul 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[1614]] se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>Francisco Pacheco<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>, donde probablemente conocería a [[Diego Velázquez|Velázquez]], sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con <del class="diffchange diffchange-inline">[[</del>Juan Martínez Montañés<del class="diffchange diffchange-inline">]]</del>, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.  </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En [[1614]] se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a [[Diego Velázquez|Velázquez]], sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda.  </div></td></tr>
</table>Sir Arthurhttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=89422&oldid=prevSir Arthur en 08:18 28 jul 20102010-07-28T08:18:11Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 08:18 28 jul 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l11" >Línea 11:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 11:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el [[Siglo de Oro]] español.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el [[Siglo de Oro]] español.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la Catedral de Granada cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[<del class="diffchange diffchange-inline">Siglo XVII|</del>siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de Eufrasio López de Rojas presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para Jaén al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans.  </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la Catedral de Granada cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de Eufrasio López de Rojas presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para Jaén al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.  </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>siglo XVI<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>siglo XVII<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra amaestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 50 cms de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra amaestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 50 cms de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.  </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l44" >Línea 44:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 44:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Cosas de Sevilla. Daniel Pineda Novo: Escultura e Imaginería. Año 1981.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Cosas de Sevilla. Daniel Pineda Novo: Escultura e Imaginería. Año 1981.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">*Extraído de [http://wikanda.granadapedia.es/wiki/Alonso_Cano  Granadapedia]</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Arquitectos del siglo XVII</ins>|<ins class="diffchange diffchange-inline">Cano, </ins>Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Escultores del siglo XVII</ins>|Cano<ins class="diffchange diffchange-inline">, Alonso</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">{{Revisar}}</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Pintores del siglo XVII</ins>|<ins class="diffchange diffchange-inline">Cano, </ins>Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Nacidos en 1601</del>|Alonso <del class="diffchange diffchange-inline">Cano</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Nacidos </ins>en <ins class="diffchange diffchange-inline">1601</ins>|<ins class="diffchange diffchange-inline">Cano, </ins>Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Nacidos en Granada</del>|<del class="diffchange diffchange-inline">Alonso </del>Cano]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Nacidos en Granada</ins>|Cano<ins class="diffchange diffchange-inline">, Alonso</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Fallecidos en 1667</del>|Alonso <del class="diffchange diffchange-inline">Cano</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Fallecidos en 1667</ins>|<ins class="diffchange diffchange-inline">Cano, </ins>Alonso]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Fallecidos </del>en <del class="diffchange diffchange-inline">Granada</del>|Alonso <del class="diffchange diffchange-inline">Cano</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <ins class="diffchange diffchange-inline">Fallecidos en Granada</ins>|Cano<ins class="diffchange diffchange-inline">, Alonso</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Pintores del siglo XVII</del>|<del class="diffchange diffchange-inline">Alonso </del>Cano]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">{{Granadapedia}}</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Escultores del siglo XVII</del>|Alonso <del class="diffchange diffchange-inline">Cano</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: <del class="diffchange diffchange-inline">Arquitectos del siglo XVII</del>|<del class="diffchange diffchange-inline">Alonso </del>Cano]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div></div></td></tr>
</table>Sir Arthurhttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=77544&oldid=prevJacobino en 06:57 27 feb 20102010-02-27T06:57:11Z<p></p>
<table class='diff diff-contentalign-left'>
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 06:57 27 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l53" >Línea 53:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 53:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Pintores del siglo XVII|Alonso Cano]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Pintores del siglo XVII|Alonso Cano]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Escultores del siglo XVII|Alonso Cano]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Escultores del siglo XVII|Alonso Cano]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Arquitectos del siglo XVII|Alonso Cano<del class="diffchange diffchange-inline">}}</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría: Arquitectos del siglo XVII|Alonso Cano<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins></div></td></tr>
</table>Jacobinohttp://ateneodecordoba.org/index.php?title=Alonso_Cano&diff=77543&oldid=prevJacobino: Página nueva: '''Alonso Cano''' (Granada, 19 de marzo de 1601 – 3 de octubre de 1667), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María ...2010-02-27T06:55:52Z<p>Página nueva: '''Alonso Cano''' (Granada, <a href="/index.php/19_de_marzo" title="19 de marzo">19 de marzo</a> de <a href="/index.php/1601" title="1601">1601</a> – <a href="/index.php/3_de_octubre" title="3 de octubre">3 de octubre</a> de <a href="/index.php/1667" title="1667">1667</a>), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María ...</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>'''Alonso Cano''' (Granada, [[19 de marzo]] de [[1601]] – [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular. <br />
<br />
En [[1614]] se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a [[Francisco Pacheco]], donde probablemente conocería a [[Diego Velázquez|Velázquez]], sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con [[Juan Martínez Montañés]], por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto. <br />
<br />
Se casa en Sevilla en [[1625]] con María de Figueroa, enviudando dos años después y casando de nuevo en [[1631]] con María Magdalena Uceda. <br />
<br />
En [[1638]] deja Sevilla y se marcha a Madrid como pintor de cámara llamado por el Conde-Duque de Olivares, permaneciendo en la capital hasta [[1652]], donde tendría ocasión de conocer la pintura veneciana y las colecciones reales. <br />
<br />
Después de esa fecha regresa a Granada hasta [[1657]], año en que vuelve a Madrid hasta [[1660]], cuando regresa definitivamente a Granada, donde muere en [[1667]]. Durante esta época obtiene el cargo de racionero en la Catedral de Granada por mediación de [[Felipe IV de España|Felipe IV]], y así realiza la decoración de su Capilla Mayor, alcanzando el cargo de maestro mayor, aunque murió poco después, siendo enterrado en la cripta de esta catedral. <br />
<br />
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el [[Siglo de Oro]] español. <br />
<br />
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la Catedral de Granada cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[Siglo XVII|siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de Eufrasio López de Rojas presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para Jaén al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans. <br />
<br />
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII. <br />
<br />
Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra amaestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 50 cms de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación. <br />
<br />
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura. <br />
<br />
Además hay que citar al menos dos crucificados, el Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de San Agustín de Cádiz, y el Crucificado que remata el gran Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid. <br />
<br />
Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un Retablo Mayor original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas. <br />
<br />
Y de esa misma fecha es la imagen central de ese retablo, la Virgen de la Oliva, de esa misma iglesia, otra gran obra de la imaginería barroca. <br />
<br />
En cuanto a su obra pictórica hay que destacar la serie de lienzos sobre temas marianos realizada entre [[1657]] y [[1660]] para la Capilla Mayor de la Catedral de Granada. <br />
<br />
Entre otras de sus obras de mayor fama se encuentran el cuadro del Milagro del Pozo, pintado para la iglesia de Santa María y hoy conservado en el Museo del Prado, así como sus célebres Inmaculadas,repartidas por diversos Museos de todo el mundo, y que tanta influencia han ejercido sobre otros artistas. <br />
==Obras==<br />
*San Vicente Ferrer (predicando)<br />
*Virgen de la Oliva (1629)<br />
*Inmaculada del Facistol (1655 - 1656) en la sacristía de la Catedral de Granada.<br />
*Virgen de Belén<br />
*Busto de San Pablo<br />
*Cabeza de San Juan de Dios<br />
*La Anunciación<br />
*Cristo atado a la columna en la iglesia del Convento del Stmo. Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres).<br />
*Portada de la Catedral de Granada.<br />
*San Juan Bautista adolescente, 1634, en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.<br />
==Bibliografía ==<br />
*Historia de la Arquitectura Española. Tomo 4:Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. Editorial Planeta. Año 1986. <br />
*Historia del Arte. Publicación del Grupo 16, nº 31. Trinidad de Antonio:El siglo XVII español.Año 1989. <br />
*Cosas de Sevilla. Daniel Pineda Novo: Escultura e Imaginería. Año 1981. <br />
<br />
*Extraído de [http://wikanda.granadapedia.es/wiki/Alonso_Cano Granadapedia]<br />
<br />
{{Revisar}}<br />
[[Categoría: Nacidos en 1601|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Nacidos en Granada|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Fallecidos en 1667|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Fallecidos en Granada|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Pintores del siglo XVII|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Escultores del siglo XVII|Alonso Cano]]<br />
[[Categoría: Arquitectos del siglo XVII|Alonso Cano}}</div>Jacobino