Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alejo Vera

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:08 13 jul 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Alejo Vera" title="Alejo Vera">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Alejo Vera por Eduardo Rosales.

Alejo Vera y Estaca (Viñuelas, Guadalajara, 14 de julio de 1834 - Madrid, 4 de febrero de 1923) fue un pintor español, uno de los máximos representantes del naturalismo, el romanticismo y la pintura histórica.

Biografía

Infancia y juventud. Inicios artísticos

Alejo Vera nació en Viñuelas (Guadalajara) el 14 de julio de 1834, hijo de José Vera, natural de Madrid, y de Norverta Estaca, natural de Valdepiélagos (Madrid). Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública y, observando ya sus dotes para el dibujo, sus maestros le aconsejaron solicitar una beca a la Diputación Provincial de Guadalajara. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a la beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de Federico de Madrazo.

Viaje a Italia

Tras ello, se trasladó a Italia, y allí le sedujeron las ruinas de Pompeya, como es posible apreciar y denotar en posteriores obras. Pintó pues, allí, el Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que envió a la Exposición Nacional de 1862 siendo premiado el lienzo con una medalla de primera clase. Repitió idéntico triunfo en 1866, cuando con­currió con el cuadro Santa Cecilia y San Valerio a la Nacional de Bellas Artes.

Madurez y última étapa

Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, años ­durante los cuales pintó con el tema Alegoría de la Abundancia el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid. Obtuvo, en 1878, una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más memorable, Numancia, también conocido como El último día de Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881. Integró inicialmente el equipo designado para realizar trabajos en el proyecto de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del mismo. De aquel frustrado proyecto para el pintor forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco. El 4 de febrero de 1923 Alejo Vera Estaca falleció en su domicilio de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.