Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Óscar Esquivias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Oscar esquivias.jpg

Óscar Esquivias (Burgos, 28 de junio de 1972) es un escritor español.

Biografía

Nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura.

Codirigió la revista literaria El Mono de la Tinta (1994-1998). También fundó y dirigió Calamar, revista de creación, desde 1999 a 2002. Ha colaborado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica con poemas, artículos y relatos cortos. Su novela Inquietud en el Paraíso recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006.

Residió un año en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores con el objetivo de documentarse sobre los años italianos de Berlioz.

Colaborador habitual del Diario de Burgos, publica quincenalmente su visión personal sobre temas de actualidad generalmente relacionados con la cultura.

El director de cine burgalés Antonio Giménez-Rico va a adaptar para la pantalla grande su novela Inquietud en el Paraíso con el título de Conspiración en la catedral.

Sin ocultar su homosexualidad, apoya abiertamente distintas causas en favor de los reconocimientos plenos de este colectivo.

Obras

Narrativa

  • El suelo bendito. Premio Ateneo Joven de Sevilla (Algaida, 2000).
  • Jerjes conquista el mar. Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Visor, 2001; reedición depurada y corregida, Ediciones del Viento, 2009).
  • Inquietud en el Paraíso. Premio de la Crítica de Castilla y León. Primera novela de una trilogía dedicada a La Divina Comedia y que recorrerá el camino inverso a ella: Paraíso, Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) e Infierno (Viene la noche) (Ediciones del Viento, 2005)
  • La ciudad del Gran Rey (Ediciones del Viento, 2006).
  • Viene la noche. Tercera novela correspondiente a la trilogía que cierra el ciclo. Ambientada en la actualidad, rompe en cierta medida el hilo argumental de las anteriores (Ediciones del Viento, 2007)

Literatura infantil y juvenil

  • Huye de mí, rubio. Colección Alandar. Edelvives, 2004.
  • Mi hermano Etienne. Colección Alandar. Edelvives, 2007.
  • Etienne el traidor. Colección Alandar. Edelvives, 2008.

Cuentos

  • La Marca de Creta. Ediciones del Viento, 2008. Ganador del Premio Setenil al mejor libro de relatos del año.
  • Pampanitos verdes. Ediciones del Viento, 2010. Premio La tormenta en un vaso 2011.

Ensayos

  • La ciudad de plata. El Pasaje de las Letras, 2008.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.