Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Yusuf IV de Granada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Yusuf Ibn Al Mawl, fue Sultán de Granada en 1432. Era nieto de Muhammed VI “El rey bermejo” (1360-1362). Tuvo un hijo llamado, Ibn Selim.

Cuando Muhammed IX, el Zurdo, ejecutó a Muhammed VIII, Yusuf ibn al Mawl, recibió la proposición de Ridwan Bannigas (Benegas), de hacerse con el sultanato, ya que Ibn al Mawl era una persona importante en la corte y estaba bien visto por los ciudadanos.

Guiado por su ambición, aceptó el ofrecimiento, aprovechando que los infantes Yusuf Ibn Ahmed y Sa'id ibn Ali que tenían más derecho por ser nietos de Yusuf II eran de corta edad.

El Zurdo, cuando se enteró, reclutó hombres y los envió a la capital. Ibn al Mawl acordó que Ridwan Bannigas solicitara apoyo a Juan II, y fue en su busca en mayo de 1431 hacia Córdoba.

Los castellanos que habían preparado un ejército para atacar Granada, recibieron la propuesta de Bannigas de atacar directamente a la capital, ofreciendo ayuda de sus partidarios y asegurándole que los granadinos les apoyarían si se presentaban como valedores de Ibn al Mawl, ya que pretendía ser elegido.

Los cristianos aceptaron ya que pensaron que les vendría mejor que los granadinos estuvieran divididos. El 13 de junio salió de Córdoba con un gran ejército hacia Granada, y al día siguiente, se entrevistaron con Ibn al Mawl, su cuñado Bannigas y otros siete miembros del partido legitimista. Yusuf se unió a Juan II reiterándole su demanda de protección y su oferta de vasallaje, a cambio de ser Sultán de Granada.

El 1 de julio de 1431 se produce la “Batalla de la Higueruela”, Juan II no salió contento con el resultado y volvió con todos a Córdoba.

Pero cuando se supo en Granada, muchos enemigos de Mohamed IX y del partido Abencerraje decidieron apoyar a Yusuf y abandonaron la capital con él.

En septiembre de 1431, Ibn al Maul, acordó en Ardales los términos del tratado de vasallaje que daba a Juan II, teniendo que ratificarlo cuando sea Sultán.

Gran parte del reino se pronunció a favor de Ibn al Maul mientras conseguía negociar el apoyo de los ciudadanos de Granada.

Con el apoyo de El Albayzin, que se rebeló, Mohamed IX no se sintió con fuerzas para dominar la situación y decidió ir a la ciudad de Almería con todas sus riquezas.

Al enterarse Yusuf envió seiscientos caballeros para ocuparse de los seguidores de Mohamed IX que quedaban en la ciudad.

El día 1 de enero de 1432, el infante Yusuf entró en Granada acompañado de un representante de Juan II, Gómez de Ribera. Allí en presencia de los castellanos, fue nombrado Yusuf IV.

El 27 de enero, en la Alhambra, fue titulado sultán de Granada, Málaga, Almería, Gibraltar, Baza, Guadix y sus respectivos distritos. También se declaró vasallo de Juan II por toda la vida, prometiendo liberar a todos los cristianos prisioneros y no permitir que se obligue a un cristiano pasarse al Islam, a la vez que tenían que pagar anualmente a Castilla veinte mil doblas de oro, y estaban también obligados a defender a Juan II con su caballería, si era necesario incluso tendría que mandar toda la caballería.

Pero ese tratado fue visto como humillante en Granada y levantó la protesta de los Alfaquies, que se pronunciaron a favor de Mohamed IX, contribuyendo a la ruina de Yusuf IV.

Cuando Mohamed IX se enteró, organizó a todos sus partidarios, junto a la mayoría de las ciudades y distritos, y se levantaron contra el sultán.

Yusuf IV pidió ayuda a los castellanos, y en la vega estuvieron luchando los dos ejércitos, al final huyeron los castellanos y Mohamed IX detuvo a Yusuf IV.

Yusuf IV, apenas logró imponer su autoridad, eran las armas castellanas las que ponían el respeto por él. Duró seis meses en el poder.

El nuevo sultán mandó degollar a Yusuf. No se sabe con exactitud lo que sucedió después, por un lado se dice que murió degollado, y por otro, que huyó oportunamente de Granada, refugiándose en tierras de Castilla y no se volvió a hablar de él.

Véase también


Precedido por:
Muhammed IX de Granada
Rey de Granada
1432
Sucedido por:
Muhammed IX de Granada
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.