Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Yannick Nézet-Séguin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Yannick Nezet-Seguin.jpg

Yannick Nézet-Séguin (nacido Yannick Séguin, en Montreal el 6 de marzo de 1975) es un director de orquesta franco-canadiense. Es director musical designado de la Orquesta de Filadelfia y se convertirá en su director musical en el año 2012.

Biografía

Nacido en Montreal, Nézet-Séguin es hijo de dos especialistas en educación, Serge P. Séguin, Ph.D., un profesor universitario, y Claudine Nézet, M.A., una lectora y coordinadora de universidad. Su apellido Nézet-Séguin es su propia combinación de los apellidos de sus padres. Comenzó a estudiar piano a los cinco años de edad, con Jeanne-d'Arc Lebrun-Lussier y decidió convertirse en director de orquesta a los diez años.

Nézet-Séguin estudió en la escuela primaria St-Isaac-Jogues y en el instituto Mont-St-Louis. Mientras tanto, fue admitido en la clase de piano de Anisia Campos, en el conservatorio de música de Québec donde obtuvo sus primeros cinco premios en piano y cuatro relacionados con temas musicales. También estudió dirección coral con Joseph Flummerfelt en el Westminster Choir College en Princeton, Nueva Jersey y recibió muchas clases magistrales de renombrados directores. A los diecinueve años de edad, conoció a Carlo Maria Giulini, con el que estudió en ensayos y conciertos durante más de un año. Se convirtió en director musical del Coro polifónico de Montreal en 1994 y obtuvo el mismo puesto en el Coro de Laval en 1995. En 1995, fundó su propio conjunto vocal y orquestal, La Chapelle de Montréal, con la que ha interpretado entre 2 y 4 conciertos al año hasta 2002. Considera a Carlo Maria Giulini y Charles Dutoit como sus mayores inspiradores en la dirección de orquesta.

Desde 1998 hasta 2002, Nézet-Séguin fue director de coro, director ayudante y asesor musical de la Ópera de Montreal. Se convirtió en director musical de la Orquesta Metropolitana en el año 2000 y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Victoria en 2003. Su contrato más reciente con la Orquesta Metropolitana, hasta 2010, se ha extendido hasta el año 2015. Ha dirigido grabaciones comerciales de sinfonías de Anton Bruckner y Gustav Mahler con la Orquesta Metropolitana.

Orquesta Filarmónica de Róterdam

En 2005, Nézet-Séguin dirigió como invitado la Orquesta Filarmónica de Róterdam (RPhO) por vez primera, y regresó en 2006. En diciembre de 2006, la RPhO anunció el nombramiento de Nézet-Séguin como su décimo primer (11ª) director principal, por voto unánime, comenzando con la temporada de conciertos 2008-2009, con un contrato inicial de cuatro años. En abril de 2010, la RPhO anunció la extensión de su contrato hasta el año 2015. Con la RPhO, Nézet-Séguin ha grabado comercialmente para Virgin Classics y para la EMI.

Nézet-Séguin hizo su estreno como director en el Reino Unido con la Northern Sinfonia en la temporada 2005-2006. Debutó con la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO) en marzo de 2007, y con la Orquesta de Cámara Escocesa en abril de 2007. En noviembre de 2007, la LPO nombró a Nézet-Séguin como su principal director invitado, comenzando en la temporada 2008-2009. En mayo de 2010, la LPO anunció la ampliación de su contrato como principal director invitado hasta la temporada 2013-2014.

Orquesta de Filadelfia

En diciembre de 2008, Nézet-Séguin hizo su primera aparición con la Orquesta de Filadelfia, a petición de Charles Dutoit. Volvió para un segundo compromiso como director invitado en diciembre de 2009. En junio de 2010, fue nombrado el octavo director musical de la Orquesta de Filadelfia, a partir de la temporada 2012-2013. Inmediatamente asumió el título de Director musical designado, con una duración prevista bajo ese título de 2010 a 2012, con dos semanas de apariciones programadas en la temporada 2010-2011, y cinco semanas de apariciones programadas en la temporada 2011-2012. Su contrato inicial como director musical es para cinco temporadas, con siete semanas de conciertos programados en la temporada 2012-2013 season, quince semanas en las siguientes dos temporadas y dieciséis semanas en las dos temporadas posteriores de su contrato de Filadelfia.

Otros trabajos en los Estados Unidos incluyen su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York el 31 de diciembre de 2009, dirigiendo una nueva producción de Carmen,18 seguida por Don Carlo en 2010.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.