Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Xohana Torres

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Xohana Torres Fernández (Santiago de Compostela, 1931) es una escritora española en lengua gallega. Poeta, narradora y dramaturga, Xohana Torres forma parte de las generaciones de escritores que, comprometidos con la lengua gallega durante el franquismo, contribuyeron a normalizar la literatura gallega tocando todos los géneros.

Vivió su infancia y juventud en Ferrol, ciudad en la que fue alumna de Ricardo Carballo Calero y donde entró en contacto con el mundo de la radio y el teatro. En Radio Ferrol dirigió en 1956 su primer programa destinado a mujeres, Teresa. Desde sus primeros textos publicados, fue una escritora monolingüe en gallego.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se relacionó con María Auz, Ánxel Leira y Xosé Luís Franco Grande. En esta época recibió el Primer Premio de poesía de la Asociación de Prensa de Vigo.

Hija y esposa de marino, viajó por mar por gran parte del mundo y desde hace muchos años reside en Vigo, donde llegó a dirigir el primer espacio cultural de radio íntegramente en gallego, Raíz e Tempo, en La Voz de Vigo, y donde se desarrolla la acción de su novela Adiós, María (1970).

A propuesta de Xosé Luís Méndez Ferrín y Salvador García-Bodaño ingresó en la Real Academia Galega el 27 de octubre de 2001.

Obra

Su labor como escritora comienza en revistas como Aturuxo (1953), Vida Gallega y Vieiros (1962) y Grial (1963).

Como poeta está integrada en la denominada "Xeración das Festas Minervais"; como escritora dramática en el "Grupo de Enlace"; como narradora, los críticos discutieron si su novela Adiós, María formaba parte o no de la Nova Narrativa, concluyendo que, efectivamente, con esta obra se adscribe a este movimiento renovador. El año de su publicación gana el Premio Galicia do Centro Galego de Bos Aires y, con su ensayo sobre San Andrés de Lonxe, el Premio de Etnografía da Deputación da Coruña.

En 1972 se le otorgó el Premio Pedrón de Ouro por su labor cultural en beneficio de Galicia. En 1981 recibió el Premio de la Crítica española y la Junta de Galicia le entregó en 1992 el Premio a la creación femenina.

En cuanto al teatro, se relaciona con el grupo Teatro Estudio, para el que hacían decorados los pintores Barros Pardo y Segura Torrella, escribiendo dos obras, una de las cuales, Un hotel de primeira sobre o río, consigue el Premio Castelao de Teatro gallego en 1966.

En 1980 recibió el Premio de la Crítica gallega por el poemario Estacións ao mar.

Obras

Poesía

  • Do sulco (1957).
  • Estacións ao mar (1980).
  • Tempo de Ría (1992).
  • Poesía reunida (1957-2001).

Teatro

  • A outra banda do Iberr (1965).
  • Un hotel de primeira sobre o río (1968).

Novela

  • Adiós, María, (1971).
  • Literatura infantil[editar]
  • Polo mar van as sardiñas (1968).
  • Pericles e a balea (1984).

Ensayo

  • San Andrés de Lonxe, mitos y ritos, Premio Federico Maciñeira.

En publicaciones colectivas

  • A semente aquecida da palabra.
  • Antoloxía consultada da poesia galega 1976-2000.
  • Daquelas que cantan. Rosalía na palabra de once escritoras galegas.

Traducciones

  • O abeto valente de Jordi Cots (1966).
  • O globo de papel de Elisa Vives de Fábregas (1966).
  • Unha nova terra de Francisco Candel (1967).
  • Así foi de Rudyard Kipling, con María Dolores Martínez Torres (1992).

Influencias estilísticas

Entre los escritores citados como influencias en la obra de Xohana Torres o referidos por ella están los siguientes:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.