Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

XLVI Campeonato de España Absoluto de Ajedrez (semifinales)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Campeón Provincial Absoluto de Córdoba Alberto Marín Barrena situó a nuestra provincia en el 20º lugar del Ajedrez español.

En los locales del Hostal “La Calonja”, de Lérida, se ha celebrado el 46º Campeonato de España de Ajedrez.

Dió comienzo el 17 de agosto y finalizó el 24 del mismo mes.

Setenta y dos ajedrecistas habían de disputar en ocho rondas, por el sistema suizo, las seis plazas que dan derecho a participar en la fase final.

Partieron como favoritos los catalanes Ochoa y Pomes, a los que pronto se unieron Cuadras y Vehi, de la misma federación, y el alicantino Sánchez Guirado.

Nuestro representante Alberto Marín Barrena tuvo un arranque fulgurante, venciendo a Noria y Oltra en la primera y tercera partidas, respectivamente, y haciendo tablas con Ochoa, que se vio obligado a ofrecerlas, en la jugada 21, ante una comprometida posición. La aceptación por parte de Marín se debió al respeto que produce el saber que su contrincante posee el cuarto ELO de España, después de Díez del Corral, Bellón y Martín.

Las partidas cuarta y quinta registraron sendos empates entre nuestro paisano y Domingo, de Granada, y el santanderino Velasco; había entrado en una línea de seguridad y regularidad que le posiblitaba alcanzar a los hombres de cabeza en cuanto se presentara la ocasión propicia.

La oportunidad se produjo en la sexta ronda, frente al zaragozano Fernández, que defendió con una India de Rey. La situación del negro llegó a ser angustiosa, no obstante, un movimiento de caballo -no previsto por Alberto- lo colocó en situación de inferioridad y se consumó su primera derrota.

Todos sabemos lo que supone un punto en un campeonato de ajedrez, y más cuando se pierde indebidamente, pues influye inexorablemente en la posición de la tabla y en la moral del jugador.

La septima partida supuso un nuevo revés, ahora frente al balear Planas, que llevó la iniciativa y venció merecidamente.

La última ronda exigía gran concentración, puesto que de su resultado dependía situarse en el primer tercio de la tabla o bajar a un puesto mediocre; Juampera, de la Federación Catalana, resultó un adversario correoso, que defendió su punto encarnizadamente, pero que al final tuvo que cederlo a Marín.

La clasificación final en sus diez primeros lugares, fue la siguiente:

Clasificación Campeonato de España Absoluto de Ajedrez de la Temporada 1979/80
Puesto Nombre Federación
Cuadras Catalana
Ochoa Catalana
Pomes Catalana
Sánchez Guirado Alicantina
falta dato en el listado
Nieves García Madrileña
Fernández Zaragozana
Noria Catalana
Villavicenzo Canaria
10º Manzano Andaluza

Este último fue el primer andaluz clasificado, siendo el segundo jugador de nuestra región, a medio punto, Marín, en el lugar 20º.

La dureza de los contrincantes con quienes se las tuvo que ver el cordobés, se evidencia por el Bucholz que alcanzó: el segundo del campeonato tras el de Cuadras.

La clausura de esta fase del Campeonato de España no debe suponer para nosotros, más que el inicio de la próxima y propondríamos como primera meta a alcanzar, el situar dos jugadores en la representación cordobesa, en lugar de sólo uno como ha venido ocurriendo hata ahora.

Y esto puede conseguirse fácilmente si todos colaboramos: basta con que las licencias aumenten al ritmo que lo vienen haciendo, para que el subcampeón de la temporada que comienza, dispute la 47ª edición del Campeonato de España junto al campeón.

Fuente

  • Datos extraídos del Boletín Ajedrez Cordobés nº 4, agosto de 1980 – Antonio Campos Parejo 30/09/2011.