Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Woody Allen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Woody Allen.jpeg

Woody Allen (Nueva York, 1 de diciembre de 1935) cuyo nombre verdadero es Allan Stewart Konigsberg, es un director, guionista y actor estadounidense ganador del premio Óscar en múltiples ocasiones. Está considerado como uno de los directores más respetados y prolíficos de la era moderna.

Biografía

Primeros años

Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York con el nombre de Allan Stewart Konigsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austriacos, a la que el propio Allen define como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». Sus padres y su hermana también son neoyorquinos. Woody estudió hasta sus 8 años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia aprendió a tocar el violín, posteriormente se convertiría en intérprete del clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), hecho que le ayudaría más tarde en la creación de las bandas sonoras de sus películas.

Hasta 1997 esta actividad de intérprete musical tuvo lugar en el Michael's Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, al que sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impida.

Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había tíos y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa».

Debido a que ambos padres debían trabajar, Allen tuvo niñeras desde el primer año de su vida; de un episodio con una de ellas se cree que proviene su aversión a los túneles largos y ascensores. Un día, cuando tenía tres años, la niñera de turno se acercó a su cuna y después de envolverlo en una colcha le dijo: «¿Ves? Ahora mismo podría ahogarte y lanzarte a la basura y nunca nadie sabría lo que ha pasado», pero la mujer no cumplió la amenaza y dejó al chico en la cuna.

Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.

A los cinco años se le observó el primer cambio de carácter, se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fue su ingreso a la escuela pública (escuela pública 99 de Brooklyn). Años más tarde Allen definió ese lugar como una escuela para maestros con trastornos emocionales.

Su disgusto por la escuela no cambiaría al ingresar a la secundaria. Lo único en lo que le iba bien era en las redacciones escolares, en las cuales él siempre dejaba ver su humor. Por aquella época, se había vuelto un buen deportista. Aparte del béisbol (era seguidor de los Giants), le gustaba el boxeo, inclusive llegó a practicar para los Golden Gloves, pero sus padres no le dejaron participar.

De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Inicios creativos

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.

En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad.

El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego se publicaron con el seudónimo de Woody Allen.

Con 17 años su nombre ya circulaba por diferentes agencias de relaciones públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un agente de prensa se interesó por éste joven a quien contrató para la agencia en la cual trabajaba.

A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases, le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez "No eres material de universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo". En parte tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.

Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales.

Actuó en numerosos locales, ocasionalmente apareciendo en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.

Carrera cinematográfica

En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que también actúa), Take the money and run. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), Palomar Pictures decidió apoyar el proyecto. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

Después de éste éxito, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas, en 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), comenzaría a rodar su segunda película Bananas.

El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre la producción de las películas, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época (en aquella época ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como este).

En 1977, tras filmar Sleeper (1973) y Love and Death (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: Annie Hall.

A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores americanos en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman.

En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, Manhattan; filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la ciudad de Manhattan es considerada como un clásico de la historia del cine.

Ha sido nominado varias veces al Óscar y en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día), Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por ésta película.

Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.

En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de Oviedo. Sus últimas películas (20052006) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa.

En el verano de 2007 rodó una película en Barcelona, Oviedo , Avilés y La Felguera donde participaron interpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Javier Bardem. La producción estuvo a cargo de Mediapro. El director de fotografía fue el ganador de numerosos goyas, Javier Aguirresarobe.

Cuando actúa en una película, su actor de doblaje al español es Joan Pera, al cual le ha ofrecido un pequeño papel en su próxima película, agradecido por el trabajo del actor catalán, por el que llegó a decir que gracias a él «era más héroe de lo que es en realidad».

En la escuela le llamaban Red por su pelo cuando era pequeño.

Filmografía

Como director

  • What's up, Tiger Lily?; Lily, La Tigresa (1966)
  • Take the Money and Run; Coge el dinero y corre (1969)
  • Bananas; Bananas (1971)
  • Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask);
Todo lo que ested quiso saber sobre el sexo* (*y nunca se atrevió a preguntar) (1972)
  • Sleeper El dormilón (1973)
  • Love and Death; La última noche de Boris Grushenko (Argentina, España) (1975)
  • Annie Hall; Annie Hall (1977)
  • Interiors; Interiores (1978)
  • Manhattan; Manhattan (1979)
  • Stardust Memories; Memorias de un Seductor / Recuerdos (1980)
  • A Midsummer Night's Sex Comedy; La comedia sexual de una noche de verano (1982)
  • Zelig; Zelig (1983)
  • Broadway Danny Rose; Broadway Danny Rose (1984)
  • The Purple Rose of Cairo; La rosa púrpura del Cairo (1985)
  • Hannah and Her Sisters; Hannah y sus hermanas (1986)
  • Radio Days; Días de radio (1987)
  • September; Septiembre (1987)
  • Another Woman; Otra mujer (1988)
  • Crimes and Misdemeanors; Delitos y faltas (1989)
  • Alice; Alice (1990)
  • Shadows and Fog; Sombras y niebla (1992)
  • Husbands and Wives; Maridos y mujeres (1992)
  • Manhattan Murder Mystery; Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
  • Bullets Over Broadway; Balas sobre Broadway (1994)
  • Mighty Aphrodite; Poderosa Afrodita (1995)
  • Everyone Says I Love You; Todos dicen I Love You (1996)
  • Deconstructing Harry; Desmontando a Harry (1997)
  • Celebrity; Celebrity (1998)
  • Sweet and Lowdown; Acordes y desacuerdos (1999)
  • Small Time Crooks; Granujas de medio pelo (2000)
  • The Curse of the Jade Scorpion; La maldición del escorpión de jade (2001)
  • Hollywood Ending; Un final made in Hollywood (2002)
  • Anything Else; Todo lo demás (2003)
  • Melinda and Melinda; Melinda y Melinda (2005)
  • Match Point; Match Point (2005)
  • Scoop; Scoop (2006)
  • Cassandra's Dream; El Sueño de Cassandra / Los Inquebrantables (2007)
  • Vicky Cristina Barcelona; Vicky Cristina Barcelona (2008)

Como actor

(Sin ser el director).

  • 1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?
  • 1967: Casino Royale
  • 1976: The front (El testaferro /La tapadera)
  • 1991: Scenes from a mall, Escenas en una galería/ Escenas en un centro comercial. Ésta no fue dirigida por Allen, sino por su amigo Paul Mazursky, que puso su voz también en el psicólogo de Z en Antz
  • 1998: Antz, como la voz de la hormiga Z. (Hormiguitaz / Hormigaz)
  • 1998: Los impostores (The Impostors), (cameo)
  • 2000: Company Man (Maestro de espías / Lío en La Habana), (cameo)
  • 2000: Cachitos picantes (Picking up the pieces)

Como guionista

  • 1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?

En esta película Woody Allen también actua.

  • 1972: Sueños de seductor (Play It Again, Sam)

En esta película Woody Allen también actua.

Otras obras

Teatro

  • 1969: No te bebas el agua (Don't Drink the Water)

Televisión

  • 1995: The Sunshine Boys (la pareja despareja)
  • 1994: No te bebas el agua
  • 1971: Hombres en Crisis (Men Of Crisis: The Harvey Wellinger Story) Hombres en Crisis: La historia de Harvey Wellinger

Libros

Allen ha publicado, entre guiones originales de sus películas y novelas, numerosos libros. Entre ellos:

  • Pura anarquía
  • Adulterios
  • Tres comedias en un acto
  • Annie Hall
  • Balas sobre Broadway
  • Cómo acabar de una vez por todas con la cultura
  • Cuentos sin plumas
  • Hannah y sus hermanas
  • Interiores
  • La bombilla que flota
  • Manhattan
  • Maridos y mujeres
  • Match point
  • Misterioso asesinato en Manhattan
  • No te bebas el agua
  • Perfiles
  • Sin plumas
  • Stardust Memories (Recuerdos)
  • Sueños de un seductor
  • Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo
  • Zelig

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
1977 Óscar al mejor director Annie Hall Ganador
1977 Óscar al mejor actor Annie Hall Candidato
1977 Óscar al mejor guión original Annie Hall Ganador
1978 Óscar al mejor director Interiores Candidato
1978 Óscar al mejor guión original Interiores Candidato
1979 Óscar al mejor guión original Manhattan Candidato
1984 Óscar al mejor director Broadway Danny Rose Candidato
1984 Óscar al mejor guión original Broadway Danny Rose Candidato
1985 Óscar al mejor guión original La rosa púrpura del Cairo Candidato
1986 Óscar al mejor guión original Hannah y sus hermanas Ganador
1986 Óscar al mejor director Hannah y sus hermanas Candidato
1987 Óscar al mejor guión original Días de radio Candidato
1989 Óscar al mejor director Crimes and Misdemeanors Candidato
1989 Óscar al mejor guión original Crimes and Misdemeanors Candidato
1990 Óscar al mejor guión original Alice Candidato
1992 Óscar al mejor guión original Husbands and wives Candidato
1994 Óscar al mejor director Bullets Over Broadway Candidato
1994 Óscar al mejor guión original Bullets Over Broadway Candidato
1995 Óscar al mejor guión original Poderosa Afrodita Candidato
1997 Óscar al mejor guión original Deconstructing Harry Candidato
2005 Óscar al mejor guión original Match Point Candidato

BAFTA

BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión)

Año Categoría Película Resultado
1977 BAFTA al mejor director Annie Hall Ganador
1984 BAFTA al mejor guión original Broadway Danny Rose Ganador
1985 BAFTA al mejor guión original La rosa púrpura de El Cairo Ganador
1986 BAFTA al mejor director Hannah y sus hermanas Ganador
1986 BAFTA al mejor guión original Hannah y sus hermanas Ganador
1992 BAFTA al mejor guión original Maridos y mujeres Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1978 Globo de Oro al mejor director Annie Hall Candidato
1978 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Annie Hall Candidato
1979 Globo de Oro al mejor director Interiores Candidato
1984 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Zelig Candidato
1986 Globo de Oro al mejor guión La rosa púrpura de El Cairo Ganador
1987 Globo de Oro al mejor guión Hannah y sus hermanas Candidato
2006 Globo de Oro al mejor director Match Point Candidato
2006 Globo de Oro al mejor guión Match Point Candidato

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Año Categoría Resultado
2005 Premio Donostia Ganador

Premios Goya

Año Categoría Película País Resultado
2005 Mejor película europea Match Point Reino Unido Ganadora

Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de EE.UU.

Año Categoría Película Resultado
1984 Premio Saturn al mejor director Zelig Candidato
1986 Premio Saturn al mejor director La rosa púrpura de El Cairo Candidato
1986 Premio Saturn al mejor guionista La rosa púrpura de El Cairo Candidato
1986 Premio Presidente La rosa púrpura de El Cairo Ganador

Premios Adircae

Año Categoría Película Resultado
2006 Premio Adircae a la mejor película extranjera Match Point Ganador

Otros reconocimientos

  • En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de la mano del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.
  • En 2003 se inaugura una estatua en su honor en el centro de Oviedo, que lo representa fidedignamente.
  • En junio de 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.