Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Wallace Reid

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Wallace Reid.jpg

Wallace Reid (15 de abril de 189118 de enero de 1923) fue un actor del cine mudo, al cual se describe en el Motion Picture Magazine como el más perfecto amante de la pantalla.

Biografía

Su verdadero nombre era William Wallace Reid. Nació en St. Louis (Misuri) en el seno de una familia ligada al mundo del espectáculo, pues su madre, Bertha Westbrook, era actriz, y su padre, Hal Reid, trabajó con éxito en varios trabajos teatrales, viajando por todo el país. Ya de niño Wallace Reid actuaba en el teatro, aunque la actuación se postergó para darle educación en la Freehold Military School en Freehold, New Jersey. Atleta bien dotado, Reid participó en numerosos deportes, a la vez que se interesaba por la música, aprendiendo piano, banjo, percusión y violín. Reid fue atraído por la incipiente industria cinematográfica gracias a su padre. En 1910, con 19 años, Wallace Reid apareció en su primera película, The Phoenix, una adaptación de una obra de Milton Nobles filmada en los Selig Polyscope Studios en Chicago. Enganchado al cine, Reid usó el guión de una obra de su padre y tanteó a los Estudios Vitagraph a la espera de conseguir una oportunidad para dirigir. En vez de ello, los ejecutivos de Vitagraph se fijaron en su atractivo físico, por lo que además de dejarle dirigir, le eligieron para interpretar un papel importante. Aunque el físico de Reid le hacía un perfecto "ídolo de matiné," también le satisfacía el trabajo tras las cámaras, por lo que a menudo ejerció como escritor, cameraman, y director.

Wallace Reid apareció en varias películas con su padre y, al florecer su carrera, pronto actuó y dirigió para el magnate Allan Dwan. En 1913, mientras trabajaba para Universal Studios, Reid conoció y se casó con la actriz Dorothy Davenport (1895-1977). Actuó en El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916), ambas dirigidas por David Wark Griffith, y trabajó junto a estrellas como Florence Turner, Gloria Swanson, Lillian Gish, Elsie Ferguson, y Geraldine Farrar, convirtiéndose en uno de los mayores rompecorazones de Hollywood.

Con experiencia en la creación de más de cien cortos, Reid firmó para el productor Jesse L. Lasky y brillaría en otras sesenta películas para la compañía de Lasky Famous Players, posteriormente llamada Paramount Pictures. El tono de esas películas puede asumirse por un comentario en el libro de Gilbreath y Carey Cheaper by the Dozen, sobre que un temerario "iba a morir con una sonrisa en los labios, como Wallace Reid." Frecuentemente emparejado a la actriz Ann Little, su papel como un gallardo piloto de carreras en cintas de acción, hizo que el público femenino acudiera a los cines para verle en títulos tales como The Roaring Road (1919), Double Speed (Relámpago) (1920), Excuse My Dust (El ciclón) (1920), y Too Much Speed (1921).

Sin embargo, mientras trabajaba en Oregón en la película The Valley of the Giants (1919), Reid resultó herido en un accidente de tren y, para poder seguir la filmación, recibió morfina para paliar el dolor. La droga le produjo adicción, pero Reid siguió trabajando a un ritmo frenético en películas que cada vez le exigían más esfuerzo físico, y con una duración de las mismas que pasó a ser cercana a la hora. Su dependencia a la morfina se producía en una época en la que no existía asistencia correcta a los enfermos. A finales de 1922, su salud se había deteriorado y, tras haber contraído la gripe, cayó en un coma del cual nunca se recuperó.

Fallecido a los treinta y un años de edad, Wallace Reid fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California. A diferencia de la conducta autodestructiva de otras estrellas de la época, tales como Barbara La Marr, Jack Pickford, y Jeanne Eagels, cuyas muertes tuvieron su origen en el abuso de las drogas y/o el alcohol, el caso de Wallace Reid se debió a la ignorancia médica. Fue un hombre feliz, equilibrado, cercano a sus padres y amante de su mujer y sus hijos. Más allá de la admiración de los espectadores, Wallace Reid fue respetado por sus compañeros de profesión, así como por los ejecutivos de los estudios que le emplearon. Muertes como la suya eran casi siempre disimuladas por los estudios cinematográficos. Sin embargo, su viuda Dorothy Davenport coprodujo y apareció en Human Wreckage (1923), haciendo una gira nacional con la película a fin de exponer al público los peligros de la adicción a las drogas.

La contribución de Wallace Reid a la industria cinematográfica fue reconocida otorgándole una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Filmografía

  • Indian Romeo and Juliet (1912)
  • Jean Intervenes (1912)
  • The Picture of Dorian Gray (1913)
  • The Deerslayer (1913)
  • Carmen (1915)
  • Old Heidelberg (1915)
  • El nacimiento de una nación (1915)
  • Intolerancia (1916)
  • Big Timber (1917)
  • The Prison Without Walls (1917)
  • The House of Silence (1918)
  • Hawthorne of the USA (1919)
  • Forever (1921)
  • The Affairs Of Anatol (El señorito primavera) (1921)
  • Across the Continent (1922)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.