Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Vittoria Tesi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Caricatura de Vittoria Tesi.JPG

Vittoria Tesi ("La Fiorentina") (Florencia, 13 de febrero de 1700 - Viena, 9 de mayo de 1775) fue una cantante de ópera italiana y profesora de música del siglo XVIII. Su rango vocal era la de un contralto.

Su carrera operística comenzó con actuaciones en Parma y Bolonia en 1716. En 1718 era virtuosa di cámara para el Príncipe de Parma en Venecia. El año siguiente fue a Dresde donde cantó para Antonio Lotti junto a Senesino y Margherita Durastanti. En 1721 marchó de nuevo a Italia para el carnaval florentino, y durante los siguientes 26 años recorrió Europa, con actuaciones en Madrid y, posiblemente, en Frankfurt. Italia, sin embargo, es la nación donde pasó la mayor parte de su tiempo, trabajando esos años en distintas ciudades. Su carrera llegó a su punto más alto entre las décadas de 1730 y 1740, cuando cantó junto a cantantes tales como Caffarelli; en 1744 interpretó el papel principal en la Ipermestra de Christoph Willibald von Gluck e hizo lo mismo en 1748 en su Semiramide riconosciuta, con un libreto de Pietro Metastasio. Este trabajo persuadió a Metastasio de los méritos de "La Fiorentina", de la que previamente había sido poco entusiasta.

Después de exitosas representaciones en Achille in Sciro y Dido abbandonata de Niccolò Jommelli (1749), ambos sobre libretos de Metastasio, Tesi comenzó a retirarse de la escena. En 1751 se convirtió en directora de vestuario en la corte de Viena, donde permaneció durante muchos años, enseñando música bajo la protección de la condesa Maria Theresia Ahlefeldt. Entre sus alumnos se encontraban Caterina Gabrielli y Elisabeth Teyber. Ange y Sara Goudar la calificaron como "quizás la primera actriz que recita así de bien cantando mal", mientras que tanto Charles Burney como Quantz alabaron su capacidad de actuar.

Referencias

  • Gerhard Croll. "Vittoria Tesi", Grove Music Online, ed. L. Macy.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.