Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Victor Cousin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Victorcousin.JPG

Victor Cousin (28 de noviembre de 179214 de enero de 1867) fue un filósofo espiritualista y escritor francés del siglo XIX; elaboró una síntesis del pensamiento de Descartes, Kant y la escuela escocesa y es considerado el líder de la Escuela ecléctica.

Biografía

En su vida de filósofo, fue discípulo de Pierre-Paul Royer-Collard y de Maine de Biran. Enseñó en la Sorbona y en la Escuela Normal Superior. Durante una estancia en Alemania, conoció a Hegel, a Jacobi y a Schelling. Editó las obras de Descartes, tradujo al francés a Platón y a Proclo y entre otras obras escribió una Histoire de la philosophie au XVIIIe siècle (Historia de la filosofía en el siglo XVIII, 1829), Du Vrai, du Beau et du Bien (Sobre lo verdadero, lo bello y el bien, 1853) y numerosas biografías de mujeres célebres del siglo XVII.

Su filosofía ecléctica puede estructurarse así:

El racionalismo cartesiano, el empirismo sensualista, la filosofía del sentido común y el idealismo especulativo son la base de la Filosofía. Por tanto, los filósofos deben sacar de estos cuatro sistemas los aspectos verdaderos para construir el gran edificio del eclecticismo.

Consideraba todos los sistemas filosóficos como manifestaciones parciales de una realidad única y más amplia. Relacionada con esta concepción se encuentra su interés por el estudio de la historia de la filosofía, en la que junto a sus discípulos (Jules Simon, Jean-Philibert Damiron, Émile Saisset, Francisque Bouiller, B. Haureau, Charles de Rémusat, Adolphe Franck y otros) realizó extensas investigaciones y que, de un modo parecido a Hegel, de quien recibió cierto influjo, concibió como la manifestación de diversas etapas del espíritu, pero que, en oposición a él, no entendió como una revelación o autodespliegue del Espíritu absoluto en el proceso de la historia, sino como formas del espíritu susceptibles de regresión e indefinidamente repetidas. En 1830 se hizo miembro de la Academia Francesa y en 1832, de la "Academia de Ciencias Morales y Políticas". En 1840, tomó el cargo de consejero de Estado y el de ministro de Educación. En 1855, abandona su cátedra de la Sorbona.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.