Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Venero Flamenco en Bodegas Campos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Venero Flamenco en Bodegas Campos

Ficha
Autor Varios autores
Tema(s) Flamenco
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 2007
Páginas 90 páginas
ISBN ISBN 84-88175-45-0
Precedido por Las horas tardías
Seguido por Entre la espada y la poesía


Ciclo de audiciones, conferencias y ediciones en libro-disco organizado por la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba en Bodegas Campos.

Presentación

Entre las múltiples actividades culturales que acaparan las tareas del Ateneo de Córdoba, destacan el certamen Campos de Guitarra. Se ha culminado una etapa importante con el resultado de cinco ciclos y una gala de ganadores.

Sensible como siempre el Ateneo a nuestra cultura flamenca, surgió la necesidad de organizar un ciclo cuyo formato tuviera unas características peculiares. Tenía que ser un ciclo con cantaor de perfil determinado: no profesional, sin discografía editada, vinculado al quehacer de una peña flamenca, y sin lugar a duda con un conocimiento digno del cante. Las peñas flamencas de Córdoba y provincia cuentan por supuesto con infinidad de cantaores que son protagonistas del vivir flamenco. Serían las peñas flamencas el venero de nutrición. Para ello ha sido importantísima la colaboración mantenida con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Factor importante era también el acompañamiento a la guitarra de guitarristas que habían compartido con el cantaor estas vivencias flamencas. Han sido los mismos cantaores los que han elegido al guitarrista más idóneo para su acompañamiento. Esta elección se ha visto motivada también por la familiaridad del cantaor y guitarrista, por la vivencia también peñística del guitarrista.

Una tercera persona que ha compartido con el cantaor estas vivencias flamencas en el seno de la peña, que tiene gran conocimiento de los cantes que ejecuta, de sus limitaciones, de sus grandezas, de sus peculiaridades flamencas, tendría que ofrecernos una semblanza del cantaor, para que todo el mundo supiera de sus avatares, de sus sinsabores, de su aprendizaje, de sus gustos, en resumen de su quehacer flamenco. Se ha tratado de buscar, por tanto, a un autor de la semblanza muy cercano al cantaor.

Por último, habría que tratar de elegir a un público determinado. Este público también sería un público especial. Aficionados ligados al mundo de las peñas, en definitiva un público conocedor de lo que quería escuchar. El aficionado al flamenco acostumbrado a los pequeños espacios, al espacio y ambiente peculiar de la peña flamenca. No debería ser un recital flamenco al uso, porque partíamos de la base que ya el cantaor no era profesional y en algunos casos un largo repertorio podría menguar las facultades del mismo. Habría que crear el ambiente propicio para que cantaor y público aficionado estuvieran en la misma cadena de transmisión.

Pero objetivo importante en la celebración de este ciclo era dar fe de ello. Había que levantar acta, como fuera, de los momentos compartidos. Había que recoger un documento que quedara para la historia de nuestro flamenco local. Para ello la grabación de los cantes tendría que realizarse en vivo y en directo, pese a los peligros que se corrían en aras de una buena calidad.

Fueron doce sesiones que quedaron para el recuerdo. Diversas salas de Bodegas Campos abarrotadas de público en muchas ocasiones nos dieron cobijo. Quede patente nuestro infinito agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la celebración de este primer ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y las emplazamos para el segundo que esperamos se inicie pronto. Otros cantaores de las peñas flamencas de Córdoba y su provincia tendrán mucho que decirnos, sus voces pasarían también a la historia, sus voces pasarían también a formar parte de este documento sonoro que es el Venero Flamenco que con tanto entusiasmo y empeño ha creado el Ateneo de Córdoba.

Junta Directiva Ateneo y Artistas participantes en Venero Flamenco
José Carmona, Antonio Perea y Agustín Gómez
Panorámica del público en una de las sesiones

Las siguientes personas que aquí presentamos son precisamente las que colaboraron en tan grato evento. Recogemos sus semblanzas magníficamente elaboradas y una foto de cada uno firmada por José Díaz. Por pertenecer al libro-disco y ser parte indisoluble de una obra discográfico-literaria hemos preferido mantener la firma de cada semblanza, aún en contra de la norma general de no firmar los artículos, pues hemos entendido que debíamos preservar la integridad de cada una como si de una pequeña joya se tratase, y así ha sido sin duda alguna, al menos en el cariño, esfuerzo y dedicación de tanta gente del Ateneo.

Galería de cantaores

Galería de Guitarristas

Galería de Autores

Galería de Colaboradores

Artículos relacionados

Galería de sonidos

Galería de imágenes

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.