Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Vellido Dolfos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Vellido Dolfos (también aparece como Bellido Dolfos e incluso como Vellido Adolfo) fue un noble leonés del siglo XI, probablemente de origen gallego, muy conocido por ser el autor de la muerte del rey Sancho II el 6 de octubre de 1072. Don Sancho, que no aceptó el reparto testamentario de las posesiones que había hecho su padre, el rey Don Fernando, tenía sitiada la ciudad de Zamora, que le había correspondido en herencia a su hermana, la infanta Doña Urraca. Vellido Dolfos salió de Zamora hacia el campamento castellano y concertó una entrevista a solas con Sancho, con la excusa de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y le mostraría una puerta de acceso a la ciudad. En un descuido y de forma alevosa, Dolfos atravesó "las espaldas" de Sancho con el venablo dorado del propio monarca.

Las crónicas cuentan que, tras el asesinato, el Cid, extrañado por la apresurada huida pero sin saber lo que acaba de hacer, persiguió a Dolfos mientras huía hacia las murallas de Zamora y las cruzaba por el famoso portillo, que pasó a conocerse como "de la Traición", hasta que el ayuntamiento de la ciudad lo cambio por "Portillo de la Lealtad" en claro homenaje a Vellido Dolfos.[1] Ya en Zamora, Vellido Dolfos dio a entender a todos que Doña Urraca había aprobado el magnicidio, con la pretensión de romper el cerco de Zamora, y tal vez esperando éste que con tal gesto lograría favores políticos e, incluso, casarse con la infanta. El romancero contiene numerosas composiciones que recogen el suceso. Quizá el siguiente cantar de gesta, luego convertido en romance y que forma parte del ciclo conocido como Cerco de Zamora, es de los más conocidos:

¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real: -¡A don Sancho han mal herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo,
por las calles de Zamora va dando voces y gritos:
-Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido.

El fin de Dolfos es desconocido: algunos cronistas sostienen que Doña Urraca le permitió abandonar Zamora y desapareció su rastro para siempre, probablemente perdiéndose en tierras de moros. Otros, sin embargo, aseguran que Diego Ordóñez, que retó y venció a los caballeros zamoranos para vengar la muerte de su primo el rey Don Sancho, exigió la entrega del traidor, que fue "descuartizado vivo por cuatro caballos".

No obstante, otros autores creen que el héroe zamorano simplemente salió de la ciudad de Zamora para una incursión rápida contra el campamento castellano. Otra corriente de historiadores duda de su existencia histórica, afirmando que el rey Sancho fue abatido mientras realizaba sus necesidades en las murallas de Zamora, por un soldado anónimo que desconocía la identidad de su víctima.

La supuesta felonía de Dolfos, que fue recordada y vilipendiada durante siglos por la tradición castellana a través de crónicas y romances, supuso un importante vuelco en la historia de España, ya que el trono de Castilla y Galicia fue asumido por Alfonso VI de León, hermano de los otros dos reyes y en ese momento refugiado en Toledo.

Repercusiones modernas

Algunas visiones regionalistas leonesas modernas han pretendido rehabilitar la figura de Bellido Dolfos, que en virtud de la tradición se había convertido en el traidor por antonomasia. Por ejemplo, el juez de Zamora Federico Acosta escribe en 1970 “Proceso por traición” Una obra de teatro donde queda de manifiesto que el tema de Bellido, juzgándose desde la la perspectiva judicial del siglo XX sería de "no traidor". A su muerte su hija María del Carmen continúa la labor comenzada por su padre y convoca el I Certamen Internacional de poesía que gana Francisco Álvarez Hidalgo con su “Asamblea de los muertos”.[2]

Referencias

  • Vellido Dolfos, Manuel Bretón de los Herreros, (1839).
  • Cantar de Sancho II y del Cerco de Zamora, que aparece en: Carmen de morte Sanctii Regis, Crónica najerense, Crónica del Cid.

Notas

  1. «la placa del Portillo de la Lealtad se descubrirá en la conmemoración del asesinato del rey Sancho» (en español). Consultado el 2 de julio de 2009. Noticia aparecida en el Norte de Castilla.
  2. El cerco de Zamora
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.