Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Valentina Cortese

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Valentina Cortese.jpg

Valentina Cortese (*Milán, Italia, 1 de enero de 1925) es una celebrada actriz italiana de teatro y cine. También conocida como Valentina Cortesa.

Teatro

Es uno de los baluartes del teatro italiano; su trayectoria teatral incluye recordados trabajos en el legendario Piccolo Teatro di Milano con Giorgio Strehler protagonizando Maria Estuardo de Schiller y Lulu de Frank Wedekind así como Santa Juana de los mataderos, Los gigantes de la montaña, Extraño interludio y El jardín de los cerezos,

Cine

En cine comenzó como actriz "ingenua" en diferentes películas del género Film noir. Luego fue con Alida Valli una de las "reinas del cine de teléfono blanco".

Debutó en cine en 1940; su primer papel importante fue al año siguiente en La cene delle beffe. En 1947 causó sensación con la doble interpretación de Fantine y Cosette en Los Miserables de Victor Hugo con Marcello Mastroianni, seguida por The Glass Mountain (La montaña de cristal con Tito Gobbi), Mercado de ladrones de Jules Dassin y Promenade de Jean Renoir.

En 1955 filmó Adriana Lecouvreur y Fuego mágico, una biografía del compositor Richard Wagner donde interpretó a Mathilde Wesendonck. Anteriormente apareció en una producción de Hollywood: La condesa descalza con Humphrey Bogart y Ava Gardner, donde interpretó el personaje de la "Condesa Eleanora Torlato-Favrini". En los créditos de este filme apareció bajo el nombre Valentina Cortesa. Su carrera cinematográfica norteamericana había comenzado en 1948 junto a Orson Welles en Magia Negra, seguida en 1951 con The house on Telegraph Hill con Richard Basehart con quien se casaría, teniendo un hijo (el actor Jack Basehart) y divorciándose en 1960. En 1955 fue dirigida por Michelangelo Antonioni en Las Amigas (por la que obtiene el premio Nastro d'Argento de la crítica cinematográfica italiana) y en 1964 por Federico Fellini en Julieta de los espíritus acompañando a Giulietta Masina.

Con Franco Zeffirelli trabajó en teatro y cine; fue Herodías en Jesus de Nazareth y la madre de San Francisco de Asís en Hermano sol, hermana luna (1972) y realizó breves apariciones en Callas Forever y Té con Mussolini.

Fue Natalia Trotsky en El asesinato de Trostky (1972) de Joseph Losey con Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider.

En 1975 fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por La noche americana de François Truffaut donde encarnaba a Severine, una diva veterana que olvida su letra. Perdió frente a Ingrid Bergman por Asesinato en el Expreso de Oriente que al aceptarlo se lo dedicó a Cortese pidiéndole perdón por habérselo arrebatado cuando ella lo merecía. Por esa intervención ganó el Premio BAFTA, el New York Film Critics Circle Awards y el National Society of Film Critics Awards.

En el año 2001 recibió el Premio a la trayectoria del Festival de Milán y en el premio Milano Donna.

Aparece entrevistada en documentales como Michelangelo Antonioni storia di un autore; Patrice Chéreau, une autre solitude; Federico Fellini - un autoritratto ritrovato y en "Alma de diva"

Hitos en la carrera teatral

  • Ma non è una cosa seria, de Luigi Pirandello (1945)
  • Strano interludio, de Eugene O'Neill (1945)
  • Platonov e gli altri, de Antón Chéjov, Giorgio Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1958)
  • La congiura, de Giorgio Prosperi, Piccolo Teatro di Milano (1959)
  • L'eredità del Felis, de Luigi Illica, Virginio Puecher. Piccolo Teatro di Milano (1962)
  • Arlecchino servitore di due padroni, de Carlo Goldoni, Giorgio Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1963)
  • Il gioco dei potenti, de William Shakespeare, G. Strehler, 1964.
  • I giganti della montagna, de Luigi Pirandello, G. Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1966)
  • Il processo di Giovanna d'Arco, de Anna Seghers, Klaus Michael Grüber. Piccolo Teatro di Milano (1967)
  • Santa Giovanna dei macelli, de Bertolt Brecht, G. Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1970)
  • Lulù, de Frank Wedekind, Patrice Chéreau. Piccolo Teatro di Milano (1971)
  • Il giardino dei ciliegi, de Antón Chéjov, G. Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1973)
  • Maria Stuarda de Friedrich Schiller. Teatro Manzoni di Milano (1982)

Biografia

  • Le regine del cinema de Costanzo Costantini, 1997, pag. 52-54
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.