Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Víctor Manuel Mendoza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Víctor Manuel Mendoza (Jalisco, México; 19 de octubre de 1913 - † Ciudad de México, México; 19 de julio de 1995) fue un destacado actor de la época de oro del cine mexicano, ganador de dos Premios Ariel. Filmó varias cintas internacionales.

Biografía

Victor Manuel Mendoza.jpg

Nació el 19 de octubre de 1913 en Jalisco, México, durante su juventud se traslado a la Ciudad de México, para estudiar en la UNAM, aunando a sus estudios se dedica a vender aspiradoras de puerta en puerta, es así como llega a la casa de la señora Lina Boytler, esposa del entonces productor cinematográfico Arcady Boytler, esta quedo tan impactada con su presencia, que lo recomienda con su cónyuge para que lo incluyera en alguna de sus películas.

Mendoza ingresó de lleno en el cine a los 24 años en Almas rebeldes (1937), cinta que también marco el debut en cine del famoso director Alejandro Galindo, ese mismo año Boris Maicòn le dio otro importante papel en Ojos tapatíos (1938), al lado de la actriz mas importante de la época –Esther Fernández-. Su debut fue tan afortunado que muy pronto le llegan sus primero roles estelares en cintas como Los bandidos de Río frío (1938) y Pescadores de perlas (1938).

En 1941 firmo para ser el villano antagonista de Jorge Negrete en la emblemática cinta Ay Jalisco no te rajes! (1941), el éxito de esta en Latinoamérica es tal que se prepara la secuela, pero ante la negativa de Negrete se contrata a un nuevo actor llamado Pedro Infante para sustituirlo en El ametralladora (1943), es ahí cuando surge una gran amistad entre los dos histriones que perdura hasta la muerte de Infante en 1957.

Su primer Ariel le llego con la cinta Cuando lloran los valientes (1945) del joven realizador Ismael Rodríguez, mismo que le da el papel por el cual es más recordado –Luis Manuel García-, el poeta acaudalado que disputa el amor de su prima Lupita (Marga López) sobre sus primos José Luis (Abel Salazar) y Luis Antonio (Pedro Infante) en la película Los Tres García (1945) y su secuela Vuelven los García del mismo año.

En la carrera cinematográfica de Víctor Manuel Mendoza destacan varios filmes que hizo con grandes directores de la época como Luis Buñuel quien lo dirigió en Susana, demonio y carne (1950) y Les orgueilleux (1953), Julio Bracho, Ismael Rodríguez y Chano Urueta. Además compartió créditos con iconos de la actuación nacionales y extranjeros como: Pedro Infante, Gary Cooper, Gerard Philipe, Blanca Estela Pavón, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Gloria Marín, Ricardo Montalbán, Emilia Guiú, Sara García, Carmen Montejo, Fernando Soler, María Félix, Martha Roth, Lilia Prado, Columba Domínguez, Glenn Ford, Jack Lemmon, Silvia Pinal o Elsa Aguirre.

En 1995 mientras descansaba en su casa de Cuautla, Morelos, México, enferma de un resfriado, que se complica por la avanzada edad del actor, por lo que es trasladado a un hospital de la Ciudad de México, en donde muere el 19 de julio victima de una neumonía.

Anécdotas

  • La frase que fue su precepto de vida y que en cualquier oportunidad repetía era “El que no vive para servir no sirve para vivir”.
  • Entre Pedro Infante y el había una gran amistad los dos se nombraban “compadrito” mutuamente.
  • Cuando filmo bajo las ordenes de Luis Buñuel la película Los orgullosos el actor se enamoro perdidamente de la actriz francesa Michèle Morgan, al grado que estuvo a punto de divorciarse para que esta le correspondiera.
  • Al actor le gustaba contar que mientras filmaba Los tres García, y su secuela, en las escenas en las que la abuela doña Luisa interpretada por Sara García les pegaba con un bastón a su personaje y al de Abel Salazar, Pedro Infante cambiaba a manera de broma el bastón de utilería por uno idéntico fabricado por el mismo, ya que era un excelente carpintero, este por supuesto era mas pesado y los golpes propinados por la actriz eran de verdad fuertes por lo que llego a dejar a los actores con tremendos moretones. Por supuesto cuando había que pegarle a Pedro este cambiaba nuevamente el bastón por el de utilería.
  • Como dato curioso en la cinta Cuando lloran los valientes era el rival de Pedro Infante por el amor de la protagonista femenina Blanca Estela Pavón, es por este papel que gana su primer Ariel, el director Ismael Rodríguez a manera de compensación por su buen trabajo, decidió en el filme Vuelven los García que el se quedara con el personaje de Blanca Estela, la machorra Juan Simon, por el que la actriz fue nominada al Ariel.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.