Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Urraca de Zamora

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Doña Urraca, también conocida como Urraca de León o Urraca Fernández (León, 1033 - † ibidem, 1101). Hija de Fernando I el Magno, rey de León y de Castilla (1035-1065) y de Doña Sancha de León heredó la plaza de Zamora tras el reparto realizado por su padre antes de fallecer.

Biografía

Fue la primogénita de cinco hermanos: Sancho II, nacido en 1037 y sucesor de su padre Fernando I en el trono de Castilla; Doña Elvira, nacida entre 1038 y 1039 y Señora de Toro; Alfonso VI, nacido en 1040 y sucesor de su padre Fernando I en el trono de León; García de Galicia, nacido en 1042 y Rey de Galicia tras la muerte de su padre.

Fue madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) cuando éste fue investido caballero alrededor del año 1060, en la iglesia de Santiago de los Caballeros de la ciudad de Zamora, por el Príncipe Sancho.

Antes de fallecer, su padre, el Rey Fernando I, estableció el reparto de su reino. Según su testamento, su primogénito Sancho heredará el reino patrimonial de Castilla, su hijo Alfonso el reino de León, su hijo García el reino de Galicia y su hija Urraca la plaza de Zamora.

Sin embargo, el rey Sancho II, tras la llamada Guerra de los Tres Sanchos en el año 1068, declara la guerra a sus hermanos Alfonso y García, a los cuales vence y anexiona sus reinos (León y Galicia) al de Castilla. Urraca se enfrenta a su hermano y se hace fuerte en su plaza de Zamora, la cual queda sitiada desde el 4 de marzo hasta el 6 de octubre del año 1072, día en que el rey Sancho II es asesinado por Bellido Dolfos, noble leonés posible amante de doña Urraca.

Tras la muerte del rey Sancho II, el rey Alfonso VI es proclamado rey de Castilla y León y doña Urraca mantiene así su plaza de Zamora.

En sus últimos años fue abandonando poco a poco las tareas de gobierno para dedicarse a la obtención de dotes para monasterios e iglesias.

Finalmente, se retira a un monasterio leonés donde permanece hasta su muerte en el año 1101 y es enterrada en el Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro de León.

Enlaces externos


Precedido por:
Fernando I de León y Castilla
Señora de Zamora
1065-1101
Sucedido por:
Alfonso VI de León
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.