Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Trini Borrull

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Trini Borrull (Madrid, 3 de diciembre de 1916 - Las Palmas, Gran Canaria, 25 de septiembre de 2008) fue una bailarina española.

De padre austriaco y madre valenciana. Se inició muy jovencita en la danza por vocación y tradición familiar, ya pertenecía a una distinguida familia de bailarines, comenzó los estudios de danza clásica con la célebre Pauleta Pámies, en Barcelona, se definió profesionalmente hacia la danza española, formándose a Madrid con los maestros Ángel Pericet, Julia Castelau, Paco Reyes y El Estampío; estudió los bailes regionales y el folclore español en las propias fuentes.

El 1936 debutó en Barcelona en espectáculos de variedades adquiriendo una personalidad y estilo de danza muy acusado, motivando que la critica especializada dijera que se vislumbraba en ella un impacto estelar en el firmamento de la danza. En 1937 Joan Magriñà, coreógrafo y bailarín del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​la invitó a colaborar con él en un concierto de danza clásica española en el Palau de la Música de Barcelona, ​​donde se confirma su consagración coma bailarina.

Ese mismo año es nombrada primera bailarina estrella de danza española del Liceo, presentándose con el ballet Corrida de Feria, del compositor Bacarisse, con coreografía de Joan Magriñà. El 1940 es invitada junto con Magriñà para bailar en el Opera de Zurich El amor brujo, de Falla, actuando junto a Serge Lifar y Ludmila Tcherina. En 1944 es nombrada coreógrafa de danza española del Liceo de Barcelona, ​​iniciando su faceta como creadora de varios montajes de ballets para el Liceo y Corografía para películas cinematográficas y espectáculos diversos.

Se inicia coma pedagoga e investigadora de danza, escribe La danza española, libro de cabecera para la gran mayoría de los profesionales españoles e íbero-americanos, del que se han publicado muchas ediciones la primera por la Editorial Meseguer en 1946. Ese mismo año es invitada por el coreógrafo Paul Goubé para dar recitales en el Opera de París. También en 1946 crea su propia compañía de danza, compuesta por 22 artistas, con un repertorio de bailes abstractos y un vestuario y decorado creado por relevantes pintores del momento, debutando con una orquesta de 35 músicos en el Teatro Calderón.

El 1947 y ya preparando su boda, rechaza un importante contrato para una gira de concierto por Europa y Norteamérica, trasladándose a Las Palmas de Gran Canaria, donde se instala convirtiéndose en pionera de la danza española en las Islas Canarias. El 1950 funda una academia de baile, aportando a través de los años un ambiente cultural y de danza en la ciudad y en general en el archipiélago canario. Monta por primera vez el ballet La verbena de la Paloma, con decorados de Néstor de la Torre, y Cantos canarios, de Teobaldo Power y decorados de Jesús Arencibia, estrenadas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas bajo la batuta del maestro García Asensio.

El 1977 presenta en la Delegación de Cultura la creación de una Escuela Oficial de Danza. En 1980 colabora y asesora al Instituto de la escuela de Folclore de Las Palmas y el Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura; presenta el proyecto de creación de un ballet canario, en el que colaboran los famosos pintores canarios César Manrique, Jesús Arencibia y Santiago Santana. Comienza su colaboración como articulista de danza en revistas, radio y prensa. En 1986 fue nombrada por la Comisión Ejecutiva del Congreso de Cultura Canaria coordinadora del Programa de Danza. Desarrolla una intensa labor pedagógica, dando e impartiendo conferencias y cursos por Canarias, la Península, Francia, Argentina, Italia, México y Cuba, país que frecuenta periódicamente y donde colabora en la creación y repertorio de la Escuela y el Ballet de Danza Española del Gran Teatro de La Habana, del que es directora la célebre primera bailarina Alicia Alonso.

Fue miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, colabora en los Conciertos Didácticos en el Primer Ciclo de La Educación Musical en Centros de Adultos y Colegios Públicos, es asesora e investigadora de danza del Grupo de Médicos para la investigación sobre la temática de los Pies de Bailarina, que preside Antoni Viladot.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.