Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Training Day (Día de entrenamiento)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Training Day
Título Día de entrenamiento
III Muestra de Cine Internacional
III Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Antoine Fuqua

Guión David Ayer

Música Mark Mancina

Fotografía Mauro Fiore

Montaje Conrad Buff

Reparto Denzel Washington
Ethan Hawke
Scott Glenn
Tom Berenger
Eva Mendes

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 2001
Género Drama
Duración 120 minutos

Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Distribución Warner Bros. Pictures

Reseña

Training Day Dia de entrenamiento.jpg

El cine negro –y su expresión moderna, el thriller- ha sido desde antiguo un instrumento singularmente eficaz para denunciar las lacras de una sociedad, la corrupción latente y acechante en todas las esferas de poder. Tanto es así que los títulos de este género abundan sobremanera en aquellos periodos históricos en que tales males se hacen más patentes.

Training Day se inscribe por derecho propio en esa honrosa tradición y, si bien en una visión apresurada puede revelar concomitancias con las muestras más recientes de la misma, es su parentesco con las raíces mismas del “film noir” lo que hace que sobresalga varios cuerpos sobre sus coetáneos.

El espectador avezado encontrará cierto paralelismo argumental con Asuntos Sucios, que dirigió Mike Figgis, y cuyo reparto encabezaban Richard Gere y Andy García. Sin embargo, el trabajo de Antoine Fuqua va mucho más allá; dejando inequívoca constancia de las lagunas del sistema, sugiere interrogantes éticas y morales que mueven a la reflexión, como la difusa línea que separa el bien del mal. El film muestra la realidad en toda su crudeza y complejidad; y aunque ese retrato no puede ser nunca plenamente objetivo, Training Day –a diferencia de buena parte del cine americano actual- concede al público el suficiente margen para que éste extraiga sus propias conclusiones.

Por lo demás, la factura es impecable. La trama discurre con el vigor y la intensidad que le confiere un montaje percutante, que corta el aliento, y con el aval inestimable de dos actores de excepción. Denzel Washington se alzó aquí con su primer Oscar como Mejor Actor –ya contaba con uno, en la categoría de Actor de Reparto- y ciertamente no cabe hablar de injusticia. Su tenebroso Mefistófeles, con placa y nómina de detective, encuentra su Fausto particular en la discreta ingenuidad que encarna Ethan Hawke, un policía bisoño con aspiraciones comunes, que hallará aquí la horma de su zapato.

Película reproducida en la III Muestra de Cine Internacional del año 2003.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.