Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Tony Leung

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
TonyLeung.jpg

Tony Leung o Tony Leung Chiu-Wai (chino tradicional: 梁朝偉, chino simplificado: 梁朝伟, pinyin: Liáng Cháowěi, cantonés: Leung Chiu-Wai), nacido en Hong Kong el 27 de julio de 1962, es un actor hongkonés. Con una larga carrera en el cine y en la televisión, ha sido una de las grandes estrellas de Hong Kong desde mediados de los años 90.

Debido a que suele ser confundido con él también actor Tony Leung Ka-Fai, es conocido coloquialmente en Hong Kong como "Tony el bajo", mientras que a Tony Leung Ka-Fai se le llama "Tony el alto", por sus estaturas.

Vida y carrera

Familia

Tony Leung nació en Hong Kong en el seno de una familia proveniente de la ciudad china de Taishan en la provincia de Guangdong.

La infancia de Tony Leung estuvo marcada muy profundamente por los problemas monetarios de su familia y las discusiones entre sus padres derivadas de esta situación. En su más tierna infancia Tony Leung fue un niño travieso y lastimoso, pero su carácter y personalidad cambiaron radicalmente cuando su padre, un jugador compulsivo, dejó su familia cuando él solo contaba con 8 años de edad, siendo él y su hermana pequeña criados únicamente por su madre.

Leung creció siendo un chico reticente y callado. La experiencia de su infancia hizo que Tony no creyera en el matrimonio y allanó su camino para ser actor, lo cual "me permitía expresar mis sentimientos sin tener que sentirme avergonzado. Puedo llorar o romper cosas en el set de rodaje, pero nadie sabe si yo estoy simplemente actuando o es lo que realmente siento en mi interior".

"Después de que mi padre nos abandonase cuando yo tenía 8 años, me sentía asustado de hablarle a todo el mundo. En el colegio, cuando otros niños hablaban sobre sus padres, me sentía muy avergonzado. Yo no quería mencionar a mi padre, así que rara vez hablaba con los demás".

Las experiencias de la infancia afectaron a la personalidad de Tony Leung. "Soy muy retraído, muy reprimido, muy callado. No me gusta hablar demasiado porque no sé cómo actuar en frente de un público, de mucha gente. Realmente, no sé cómo comunicarme con los otros a causa de mi vida y me asusto".

Su madre trabajó extremadamente duro para conseguir que Tony Leung fuese a un colegio privado en Hong Kong, pero incluso de este modo, Tony tuvo que dejar los estudios con 15 años debido a la precaria situación económica de su familia. Como adolescente, Tony se portaba bien y estaba muy cerca de su madre. Durante una entrevista en el DVD de la película Hero, dijo que veía a su madre como un modelo de "heroína, por haber criado a dos hijos pequeños totalmente sola".

Carrera televisiva

Después de dejar sus estudios, Tony Leung trabajó en una gran variedad de trabajos para ayudar a la subsistencia económica de su familia, por ejemplo: repartidor de verduras en la tienda de su tío o vendedor en un centro comercial de Hong Kong. Por aquella época, Leung conoció al actor y cómico Stephen Chow, el cual influyó en su decisión de dedicarse a la actuación, haciéndose ambos grandes amigos.

En 1982, Tony Leung superó los cursos de entrenamiento para actores del canal de televisión TVB. Debido a su aspecto juvenil, TVB le incluyó en la serie para niños 430 Space Shuttle (Nave espacial 430). Leung actuó en un gran número de series para jóvenes en su carrera televisiva, logrando hacerse muy conocido entre el gran público.

Carrera cinematográfica

Muchos consideran que el papel de Tony Leung en la película Hard Boiled del director John Woo en 1992 y en la cual era co-protagonista junto con Chow Yung-Fat fue su primera incursión en el cine dirigido fuera de Hong Kong. Sin embargo, su primera aparición en una película de índole internacional fue A city of sadness de Hou Hsiao-Hsien en 1989, la cual ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es uno de los actores preferidos del director hongkonés Wong Kar-wai, habiendo trabajado con él en Days of Being Wild, Ashes of Time, Chungking Express, Happy Together, In the Mood for Love, y 2046.

Tanto en Chungking Express como en Happy Together, In the Mood for Love y 2046, ganó el HK Award a mejor actor (los HK Award son los premios más importantes del territorio asiático), premio que también ganó gracias a la exitosísima Infernal Affairs. Con In the Mood for Love, obtuvo prestigio internacional al ganar la Palma de Oro a mejor actor en Cannes.

También fue galardonado con el Caballo de Oro al mejor actor del festival de cine de Taipéi por Chungking Express, y ganó un Premio del Cine Asiático (AFA, Asian Film Awards, en inglés) por su actuación en Lujuria y traición de Ang Lee.

Además de actor, Tony Leung se ha dedicado también a la canción. Ha interpretado temas de algunas películas, como Infernal Affairs junto a Andy Lau. Tiene varios discos en el mercado, aunque su carrera musical no ha sido tan prioritaria para él como lo ha sido en el caso de otros actores de Hong Kong, como Andy Lau. Gracias a su extensa carrera se ha convertido en una de las mayores estrellas del cine asiático de las últimas dos décadas.

Entre sus aficiones destacan los coches, coleccionar trajes y relojes, nadar y surfear. Su cantante favorito es Eric Clapton, y su actor preferido Robert De Niro.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.