Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Tomás Moro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tomas Moro.jpg

Tomás Moro. (Londres, 7 de febrero de 1478 - 6 de julio de 1535). Humanista y jurista inglés.

Biografía

Ocupó el cargo de canciller del rey Enrique VIII y fue también poeta, traductor y abogado. Su nombre auténtico inglés es Thomas Moore. Se lo conoce también como Thomas Morus.

Como hijo de jurista, recibió unos estudios conforme a su posición. Un cardenal notó tempranamente sus capacidades y lo envió a la universidad de Oxford, para completar sus primeros estudios.

Empezó a escribiendo poesías con una ironía acertada, que le valió cierta fama y reconocimeinto. Entabló amistad con los precursores del Renacimiento, llegando a ser íntimo amigo de Erasmo de Rotterdam.

Por esa época traducía obras del latín al inglés y viceversa. Tras realizar una traducción de Pico della Mirandola, quedó prendado del sentimiento de la obra que adaptó para sí, y que marcaría definitivamente el curso de su vida.

Ingresó durante algun tiempo en la Orden de los Cartujos, dedicando su tiempo al estudio religioso. Más tarde siguió los pasos de su padre, estudiando derecho al término de la cual se ocupó de ejercer como abogado, con un notable éxito, por el desprendimiento material y su preocupación de la justicia yla equidad, más tarde fue juez de negocios civiles, e incluso ofició de profesor de Derecho durante algún tiempo.

Se casó dos veces.

Su primera trama con Enrique VIII, fue a raíz de su nombramiento como miembro en el Parlamento, y tras el cual criticó duramente la subida de impuestos que sugería el rey. Fue condenado por ello, pero ya entonces su reputación trascendía y un arzobispo intercedió por él.

Tomás viaja a Europa, y recibe las influencias de distintas universidades. Desde allí escribe un poema versado en el rey, que acababa de tomar posesión de su trono, la cual fue a caer en manos de éste, quien hizo llamarlo. Nace entonces entre ambos una amistad de la que agradan ambos. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto confiándole algunas misiones diplomáticas en países europeos, lego fue nombrado en varios cargos menores (tesorero), y poco más tarde Gran Canciller.

El Rey Enrique VIII toma enemistad con Tomás Moro porque éste rehusó aprobar el divorcio del rey con Catalina de Aragón (recordemos que Enrique VIII pidió al Papa la concesión del divorcio, quién se negó lo que la ruptura de Inglaterra con con la Iglesia Católica). El rey insistía en obtener su divorcio de una manera eclesiática como un medio para acallar sus devaneos de alcoba y de cuyos comentarios la Corte estaba llena y por los cuales se sentía muy molesto. Estratégicamente, el divorcio, barrería la infidelidad, y todo quedaría en un asunto intrascendental.

La presión sobre este asunto y las sucesivas negativas de Tomás a aceptar algunas de las cuestiones que se le plantearon, acabaron por provocar cierto odio y enemistad del rey, que acabó por ser encarcelado en la torre de Londres, tras la negativa a firmar un juramento, fruto de las intrigas y argucias del rey, para burlar los impedimentos (el juramento consistía en reconocer a Enrique VIII, es decir a él mismo, como cabeza suprema de la Iglesia en Inglaterra propuesto debido a la ruptura con Roma).

El rey decepcionado, finalmente mandó enjuiciar a Tomás, en un juicio informal y rápido en el que le acusaron de alta traición, y por el que le condenaron a muerte (ya tenía una condena a cadena perpetua), y que ejecutaron en breve.

Muchas son sus hazañas, soportó los momentos de su muerte con la ironía e impasibilidad propia que caracteriza a los mártires.

Su obra cumbre fue Utopía, en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó a pulso el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Otras de sus obras son: Epigrammata (donde retoma los epigramas que con frecuencia componía en su juventud), algunas epístolas , una dedicada al rey Ricardo III y a Martín Lutero contra los que arremete, Exposición de la pasión de Cristo, y otras obras religiosas.

Para Tomás Moro el Estado es la expresión de los intereses de la clase dominante: la propiedad, el derecho individual y el dinero engendran injusticia. La utopía es un régimen donde el papel del Estado se reduce a la administración de las cosas y todos los magistrados son elegidos. Esta sociedad posee la verdad absoluta en su régimen y debe extenderla. Moro rechaza la autoridad por tradición, y su referencia ideal es el Evangelio y la razón natural.

Fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935 por la Iglesia Católica. El 31 de octubre de 2000 mediante Carta Apostólica Motu Proprio el Papa Juan Pablo II proclamó a Tomás Moro patrono de los gobernantes y los políticos.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.