Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Tomás Moragas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Tomás Moragas Torras (Gerona, 1837 - Barcelona, 1906) fue un pintor español.

Biografía

Trabajó en el taller de platería del que más tarde fue su suegro, José Pomar, e ingresó a los trece años en la Academia de Bellas Artes de Barcelona (1850), en la que tuvo ocasión de estudiar con maestros como Claudio Lorenzale o Pau Milà i Fontanals y donde tuvo como compañeros a Mariano Fortuny, Jerónimo Suñol, Josep Tapiró.

Estancia en Roma y París

Tras intentar sin éxito obtener un pensionado (1857), se trasladó por cuenta propia a Roma junto a su amigo Suñol. Allí se instaló en el estudio de Fortuny, con sus antiguos compañeros de estudios, los catalanes Tapiró y Agrasot y el italiano Simonetti. Durante casi una década de estancia en la capital italiana centró su actividad en la creación de óleos, gran cantidad de acuarelas, que, gracias a la intervención de Fortuny, consiguió vender al marchante francés Goupil. En 1866 marchó a París, donde se instaló hasta su definitivo regreso a Barcelona en 1876.En estos años hizo varios viajes con Fortuny primero a Granada y después a Marruecos.

Barcelona

Ya en la ciudad de su juventud, Moragas, ramificó su actividad compaginando la creación artística con la fundación de diferentes instituciones como la Escuela de Acuarelistas, posterior Círculo Artístico de Sant Lluc, de la que fue primer presidente y que condujo junto con Eusebio Planas y Antonio Caba desde 1883, o una academia de dibujo de la que fueron discípulos los insignes Hermenegildo Anglada Camarasa y Santiago Rusiñol; y añadiendo a ello la actividad docente desarrollada en la Academia de Artes y Oficios de Vilanova i la Geltrú y como asesor artístico en la Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona en 1888.

Obra

Como creador de óleos y acuarelas, destacó por un ejercicio preciosista del realismo, con afinidad a los ocres y a los grises y con una fuerte impronta de su amigo Mariano Fortuny, que algunos críticos han dado en calificar de luminismo o fortunysmo. Abordó temas históricos, pero destacó, no obstante, en otros más costumbristas que hablaban de escenas catalanas o moriscas e italianas, muchas de ellas adquiridas por coleccionistas particulares.

Entre esas pinturas se encuentran títulos como:

  • La nobleza romana
  • Escena moruna en Tánger
  • Interior de una bodega
  • Los guadianes de casa
  • Retrato de Damià Campeny
  • Fueron también de su autoría los diseños de las espadas de honor que José Pomar realizó para la ofrenda a Leopoldo O’Donnell y Prim *después de la Guerra de África, y las tapas de un álbum regalado a Isabel II.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.