Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Toda de Navarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Toda Aznárez (2 de enero de 876 - 15 de octubre de 958) fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona. Era hija de Aznar Sánchez de Larraún y Oneca Fortúnez (que eran primos hermanos) y nieta de Fortún Garcés (rey de Pamplona).

Tía carnal de Abderramán III, cuando el mismo monarca dirigía una aceifa en el 934 que tomaba rumbo al reino de Pamplona, invocó sus lazos de parentesco para que el califa le concediera la paz y se alejara de su reino. Abderramán en respuesta, impuso que la reina Toda se presentara en el campamento musulmán como prueba de buenos propósitos. Toda se presentó con su séquito en Calahorra, donde estaba instalado el califa, que la recibió con altos honores. En Calahorra la reina rindió vasallaje a Abderramán III y selló un tratado de no agresión y de colaboración con el califa, que invistió al hijo de Toda, García Sánchez I de Pamplona "el Vascón", como rey de Pamplona y sus distritos. Después de este tratado entre Toda y el califa, las tropas musulmanas atravesaron el ahora aliado Reino de Pamplona y marcharon contra el Reino de León donde asolaron Álava y Castilla.

Una breve noticia del año 956 de un monje del monasterio de Saint Gall en los Alpes bávaros, al escribir sobre el descalabro musulmán en el año 939 de la batalla de Simancas y la posterior jornada de Alhándega, atribuye la victoria a la reina Toda.

Un eclipse de sol se produjo alrededor de la hora tercia del día 19 de julio, en el año cuarto del rey Otón, viernes, luna 29. El mismo día, en la región de Galicia, un ejército innumerable de sarracenos fue casi aniquilado, menos su rey y 49 guerreros suyos, por cierta reina llamada Toda. (Justiniano Rodríguez, Ramiro II, rey de León, Burgos, La Olmeda, 1998).

Su nieto Sancho I de León, hijo de su hija Urraca de Pamplona, no era del agrado de los nobles leoneses y castellanos. Estos, encabezados por el conde Fernán González, le destronaron y nombraron rey a Ordoño IV. Doña Toda ayudó a Sancho a pactar con el califa Abderramán III, su sobrino -nieto de su madre Oneca- para recuperar el trono. Tuvo siete hijos en su matrimonio con Sancho I:

  • Urraca de Pamplona, que casaría con Ramiro II de León.
  • Oneca de Pamplona, casada con Alfonso IV el Monje de León. Fue reina de León entre 926 y 931. Murió en 931.
  • Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Álvaro Herrameliz y en terceras, con Fernán González, conde de Castilla.
  • García I Sánchez, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez y con Teresa de León.
  • Velasquita o Belasquita Sánchez, casada en primeras nupcias con el conde Momo (Munio), en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.
  • Munia (Muña) de Pamplona.
  • Orbita de Navarra, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca. Pudo ser hija póstuma, como hace suponer el significado de su nombre, "la huérfana".

El sepulcro de la reina Toda, sarcófago de muy sencilla compostura, se encuentra en el atrio del Monasterio de Suso, monasterio que en la época pertenecía al Reino de Pamplona.

Referencias

  • Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II, rey de León. Burgos: La Olmeda. ISBN 84-89915-01-6.

Bibliografía

  • Ibn Hayyan (1981). Crónica del Califa Abderrahmân III an-Nâsir entre los años 912 y 942: (Al Muqtabis V), traducción de Jesús Viguera y Federico Corriente.. Zaragoza: Anubar. ISBN 84-7013-185-0

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.