Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tito Junco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Tito Junco (3 de octubre de 1915 - †9 de diciembre de 1983). Fue un actor de la Época de oro del cine mexicano.

Biografía

Tito Junco.jpg

Augusto Gerardo Junco Tassinari nació el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz, México. Hijo de Silvio Junco, de origen cubano y Enriqueta Tassinari, descendiente de italianos. Hermano del actor Víctor Junco y Luisa Virginia. Estudió en la Academia Naval de Veracruz. Se trasladó a México, D.F. junto a su hermano Víctor en el año de 1935. Se inició como actor en el cine interpretando pequeños personajes. A finales de los años 30 obtuvo sus primeros papeles importantes, desarrollando una carrera duradera y relevante. Trabajó en alrededor de 200 películas. Luego trabajó en el teatro y la televisión. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero estuvo unido sentimentalmente a las actrices María Félix y Dolores del Río, quien fue el gran amor de su vida. Falleció el 9 de diciembre de 1983 en México, D.F. a consecuencia de un ataque al corazón a los 68 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A., en México, D.F.

Trayectoria

Junto a su hermano Víctor Junco, interpretaron pequeñas apariciones en cintas como: La Adelita y Los Millones de Chaflán, logrando incluso trabajar en producciones estadunidenses, destacando El Capitán Aventurero y El Cementerio de las Águilas, aunado a que trabajó con Luis Buñuel en La Muerte en Este Jardín, Una Mujer sin Amor.

Participó en alrededor de 200 películas, destacando en cintas como Aventurera (en la que encarnó a Lucio "El Guapo", al lado de Ninón Sevilla), Islas Marías, El Conde de Montecristo, Cárcel de Mujeres, La Señora de Fátima, El Ángel Exterminador, Tiburoneros y Balún Canán. Tito Junco tuvo la oportunidad de trabajar en otras importantes producciones fílmicas, compartiendo créditos con actores de la talla de Alejandro Ciangherotti, Elda Peralta, Emma Roldán, Fernando Rey, Joaquín Cordero, Jorge Negrete, Lupe Inclán, Mario Moreno "Cantinflas", Michel Piccoli, Rosario Granados, Sonia Infante y Simone Signoret. Además, fue dirigido por grandes realizadores, entre los que destacan Luis Buñuel, Miguel M. Delgado y Rafael Gil.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.