Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tito Davison

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Tito Davison, cuyo verdadero nombre era Óscar Herman Davison fue un director y guionista de cine que nació en Chillán, Biobío, República de Chile, el 4 de octubre de 1902 y falleció en Ciudad de México, México el 21 de marzo de 1985 luego de una extensa carrera artística en Argentina, Chile y México.

Sus inicios en el cine

En 1927 se vinculó al cine como técnico en Hollywood y más adelante debutó como actor en películas que se filmaban en español con artistas de Latinoamérica y España destinadas al público de ese idioma. Algunos de esos filmes fueron Sombras de gloria (1929), La fuerza del querer o The Big Fight (1930); El presidio o The Big House (1930) y La gran jornada u Horizontes nuevos o The Big Trail (1930). Posteriormente, Davison prefirió dedicarse a la técnica, al guionismo y a la adaptación, camino que lo condujo a la dirección cinematográfica con la que se inició en Argentina

Actividad en Argentina

En 1937 se inició como director de cine en Argentina, con Murió el sargento Laprida (1937); también colaboró en varias películas: supervisor en Bartolo tenía una flauta (1939), encuadre en Canción de cuna (1941), guionista en Las de Barranco (1938), Hay que educar a Niní (1940) y El haragán de la familia (1940). Más adelante dirigió Casi un sueño (1943) y la película de dibujos animados Upa en apuros (1942) y codirigió con Antonio Cunill Cabanellas Locos de verano (1942), filme en el que tuvo a su cargo el encuadre.

Continuación de su carrera en México

En 1944 viajó a México para trabajar como Gerente de Producción de la empresa Mexicana Filmadora, S.A. y fue el adaptador (sin acreditar) de La barraca, sobre la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que dirigiera Roberto Gavaldón.

Entre 1945 y 1947 adaptó otras once películas que dirigiría Gavaldón. También ejerció la dirección, entre otros filmes, de Dueña y señora, Que Dios me perdone y La sin ventura, todas de 1948, Un cuerpo de mujer, El baño de Afrodita, El embajador y Medianoche, todas de 1949. Este último filme, que era una nueva versión de la película argentina La fuga, fue protagonizada por Arturo de Córdova, Elsa Aguirre, Marga López, Carlos López Moctezuma y José Elías Moreno. Otros actores que fueron dirigidos por Davison fueron [María Félix[]], Libertad Lamarque y Fernando Soler.

Otras películas que dirigió fueron Negro es mi color (1950), Cabo de hornos (1955), La dulce enemiga (1956) y La edad de la inocencia (1962). Más adelante retornó a Chile y dirigió El burócrata (1964) y Más allá de Pipilco (1964). Al regresar a México realizó la exitosa película El derecho de nacer. Continuó ligado al cine como director y como guionista en numerosas películas y al tiempo de fallecer acababa de terminar un documental para el estado de Morelos y el filme La guerra es un buen trabajo. Murió en Ciudad de México el 21 de marzo de 1985.

Premios y candidaturas

Recibió el Premio Ariel a la Mejor Dirección y un Premio Quijote, en España, por la adaptación cinematográfica de Doña diabla, premio que compartió con Edmundo Báez. En 1947 fue candidato al Premio Ariel para la mejor adaptación por la película El socio. En 1948 se le otorgó el Ariel para la mejor adaptación por El buen mozo y en 1949 su película Que Dios me perdone fue candidata al Ariel de oro.

Referencias

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.