Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

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Textos críticos

De Ateneo de Córdoba
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Desde hace varias décadas demuestra Manuel Gahete su valía de poeta; desde hace varios lustros nos tiene acostumbrados a la sensibilidad y aciertos expresivos de sus artículos; desde hace algunos años se han hecho indudables su capacidad analítica y su luminosa intuición para los estudios filológicos. No sorprende ver repetidas tales virtudes en su última publicación, Textos con pretexto, que ayudará a conocer mejor parte de sus ensayos y a descubrir el peso del conjunto de sus obras. Para conocer las orientaciones del intelecto de Gahete y ver como se reafirma su estilo en el análisis lingüístico y en la indagación científica, nada mejor que los veintiún artículos de este libro, diversos en su temática y en amplitud. Para apreciar la importancia y el eco de sus escritos, resulta aconsejable la consulta de la bibliografía final. Si este último capítulo es complementario, los dos anteriores dan la medida de la capacidad analítica de Gahete, de su comprensión de los procesos creativos y de su investigación.

En los seis epígrafes de la primera parte se consigue unidad expositiva al presentar rasgos de la obra de sendos autores andaluces, casi todos cordobeses. Al primero, al Duque de Rivas, dedica el comentario más extenso, centrándolo en tres de los mitos más íntimos de la época romántica, juventud, muerte y huida de la realidad, y comprobándolos en el Don Álvaro del Duque de Rivas. Después aborda aspectos fundamentales de la obra lírica de otros poetas: los ecos y emociones que provoca la poesía de Marcelino Fernández Piñón, las claves de la creación de Juan Tena o de Antonio Moreno Muñoz, las particularidades estilísticas y métricas con que se expresa Jacinto Mañas y los secretos de la poesía amorosa de Alfredo Jurado. Gahete puede hablar de todos ellos por ser él mismo un poeta de inefable palabra y de aquilatado sentimiento, un poeta que deviene en crítico tanto al exponer sus reflexiones personales sobre la poesía como al verter opiniones sobre nuevas poéticas y al afirmar que escribir poesía es “lograr el equilibrio, el dominio de la razón intelectual sobre la mera emoción sin que apenas se advierta tan fértil caudillaje”.

Los quince capítulos de la segunda parte deben verse como un intento de hacer historia local constatando determinados actos del Ateneo cordobés. No hay duda de que Gahete ha estado siempre atento a la cultura de Córdoba, ni de que sus comentarios ofrecen la oportunidad de reconocer el quehacer diverso de hombres que la han engrandecido. En ellos aparece una prosa didáctica con la que el articulista defiende la solidaridad, la liberalidad y la armonía y ataca lo negativo. De esta manera, la obra aparece como un libro de palpitante hálito poético, de gran valor literario y humano.