Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Tegui Calderón Rosario "Tego Calderón"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tego Calderon.jpg

Tegui Calderón Rosario (n. Santurce, Puerto Rico; 1 de febrero de 1972) — conocido como Tego Calderón — es un cantante de hip hop de Río Grande, Puerto Rico. Con su álbum El Abayarde consiguió ganar popularidad. En sus letras trata sobre temas de racismo, desigualdades y guetos puertorriqueños.

Nace en Santurce, Puerto Rico, el 1 de febrero de 1972 pero se crió cerca de Carolina y en Miami, Florida. Calderón dice que fue influenciado por Ismael Rivera porque sus padres eran fans de él. También relaciona el amor de sus padres al jazz como otra influencia. Calderón finalmente estudió percusión y creó su propio estilo rítmico que combina los sonidos de salsa, dancehall, y hip-hop. En el sentido lírico, combinó argot de 1960 con el argot actual y relatos de la vida del barrio.

Fue presentado por el rapero Quio Callegari en el álbum de varios artistas "Boricuas en NY Vol 1". Después de aquella aparición el también reggetonero compositor y cantante Eddie, lo invita a participar en su producción "Terrorista de la lírica", donde ambos cantan el tema "En peligro de extinción". Calderón hizo un par de apariciones en otros álbumes raperos latinos antes de que White Lion lo contratara. La publicación en el 2002, el Abayarde llevó a Calderón a su gran debut. El Abayarde vendió 50.000 copias durante su primera semana de venta.

Regresar a Miami lo llevó a un incremento del sabor dancehall de su música. En 2004 saca el álbum El Enemy de los Guasíbiri. Con el género reggaeton en plena eclosión con el hip hop de la ciudad de Nueva York, y extendiendo esta influencia mucho más allá, a Calderón pronto le llegaron ofertas de productores de hip-hop mientras componía canciones en numerosas cintas callejeras. Su voz terminó en el “Yeah” de Usher, "Lean Back," de Fat Joe y "Oye Mi Canto" de N.O.R.E., además de participar en la canción "conexión Puerto Rico" junto al grupo de hip hop mexicano Cartel de Santa.

En el 2005 Tego firmo un contrato entre Atlantic Records y su propia disquera "Jiggiri Records", siendo el primer artista de reggaeton que firma con una disquera grande.

A principios del año 2008 colabora en el tema "El Trabajito" de su compatriota Tommy Torres.

En la actualidad Chyno Nyno está firmado bajo la compañía de Tego, Jigguiri Records, lo que generó controversia, pues mucha gente pensó que firmaría al dúo Abrante y Caiko, ya que fue a ellos a quien apadrinó en el disco de Naldo, Sangre Nueva: La Nueva Generación del Reggaeton.

En el 2009 aparece en la película Rapidos y Furiosos 4, junto con Don Omar como ayudante de los protagonistas de la película.

Discografía

  • 2003. El Abayarde
  • 2004. El Enemy de los Guasíbiri
  • 2006. The Underdog
  • 2007. El Abayarde contra-ataca
  • 2008. Gongoli mixtape
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.