Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Teddy Bautista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Teddy Bautista en un almuerzo convocado por el Foro de la Nueva Economía en 2008.

Eduardo Bautista García (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de mayo de 1943), más conocido como Teddy Bautista, es un músico y gestor español.

Fue presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1995 y 2011, año en que tuvo que abandonar el puesto debido a las pruebas de malversación y mala gestión puestas al descubierto por la operación Saga.

Biografía

Carrera artística

Fue líder de Los Canarios, grupo de origen canario de finales de los años 1960, que se dedicaba a la música soul, derivando luego hacia el rock con metales. En 1968 tuvieron su mayor hit «Get on your knees». Cabe destacar su posterior trabajo de rock progresivo Ciclos, versión electrónica de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una obra más bien experimental en su momento en la que se fusiona el rock con los últimos avances de la música electrónica de la época.

Es destacable su aportación a la banda sonora de Jesucristo Superstar, en la que interpreta en su primera versión española a Judas, uno de los personajes principales de la obra. También actuó en musicales (Annie, 1981) y en varias películas españolas de la década de 1980. Desde entonces no se ha dedicado a ninguna actividad creativa, centrándose en su cargo de presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Presidencia de la SGAE

Fue presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores hasta el 12 de julio de 2011, cuando presentó su renuncia tras haber sido detenido días antes por un presunto desvío de fondos. Durante su presidencia, se vio envuelto en numerosas polémicas, en especial por su campaña en favor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales.

Detención

Artículo principal: Operación Saga

El 1 de julio de 2011, justo un día después de la victoria de la candidatura que Bautista encabezaba para dirigir de nuevo la SGAE, fue puesto a disposición judicial, junto a otros dos directivos, por apropiación indebida y desvío de fondos en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en la que la Guardia Civil realizó un registro de la sede de la SGAE a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

El 3 de julio de 2011 fue puesto en libertad sin fianza e imputado de tres delitos: societario, apropiación indebida y administración fraudulenta. Además, se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del país.

Actividad empresarial

Bautista, además de ser presidente de la SGAE, fue administrador de otras 6 empresas:

  • Arteria Teatro Campos Elíseos de Bilbao (es también apoderado)
  • Centro de Producción Audiovisual Autor
  • Exhibidores Unidos (es también apoderado)
  • Tramart Venta de Productos Culturales
  • Ediciones y Publicaciones Autor
  • EMVI (es también apoderado)

Vida privada

En 1982 se casó con Paloma Siles, de la que se divorció tres años más tarde. Fruto de este matrimonio tuvo una hija llamada Yaiza. Durante algún tiempo, su exmujer vivió en la indigencia y se vio obligada a ejercer la mendicidad con una guitarra en las calles de Madrid, sin recibir ayuda de su exmarido. De su segundo matrimonio con Rosa Falcón han nacido sus hijos Laura y Eduardo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.