Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Teatro romano de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Según el escritor cordobés Antonio Joaquín Saavedra Serrano, en el siglo I Córdoba alcanzó el rango de colonia patricia, máxima categoría que podía ostentar una ciudad. Esto produjo que a partir de este momento la ciudad se engalanara y se dotara de todos aquellos edificios de espectáculos que entretuvieran a la sociedad de aquella época; la ciudad intentaba emular a Roma.

Entre estos edificios no podía faltar un teatro. Sus restos fueron identificados por primera vez en 1994, habiéndose descubierto alrededor de un 30% de su superficie en catas arqueológicas posteriores. Estos estudios han demostrado que el teatro que hubo en Córdoba fue el mayor de las colonias patricias conocidas y sólo 6 metros menor en su diámetro del trazado semicircular o cavea que el teatro de Marcelo en Roma.

Este edificio estuvo en uso casi trescientos años hasta que en el siglo III un terremoto lo dañó seriamente. Los estudios arqueológicos efectuados han puesto de manifiesto este hecho, descubriéndose en las excavaciones derrumbes y grietas causadas por este seísmo. A partir de aquí comienza un período de expoliación en los materiales del edificio que se extenderá durante todo el resto de la antigüedad.

Situación

Aunque no ha podido ser confirmado por una excavación arqueológica, los estudios actuales apuntan a que la Plaza de Jerónimo Páez es una fosilización de la Orchestra (la zona donde se situaban los músicos), así como la Calle Marqués del Villar lo sería de la Scena (la zona donde tenía lugar la representación).

La orientación del teatro es hacia el sureste, asentándose sobre una terraza fluvial; dado el terreno arcilloso, no se pudo labrar sobre él las gradas, por lo que el edificio hubo de levantarse como si estuviera sobre un llano.

Características

Su cávea de 124,23 metros de diámetro (6 metros menor que el Teatro de Marcelo en Roma) lo convirtieron en el mayor teatro de toda Hispania y uno de los de mayores dimensiones de todo el Imperio Romano.

El teatro aprovechó el desnivel de terreno para construir el graderío, que se dividiría en seis espacios separados de unos 30º cada uno con una capacidad para unos 10.000 a 15.000 espectadores, lo que nos da una muestra del tamaño e importancia de Corduba en aquella época. En el exterior, una serie de 3 terrazas daba acceso a los distintos niveles de gradas. Restos de estas terrazas se hayan actualmente bajo un patio del Museo Arqueológico, mientras que parte de los escalones que conectaban la terraza baja con la media*, se pueden contemplar hoy en una de las sala de exposición del Museo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.