Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Teatro Góngora

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Teatro Gongora.JPG

El cine Góngora, también conocido por teatro Góngora, aunque nunca tuvo ese nombre, es un teatro de Córdoba (España) construido entre los años 1929 y 1932 y diseñado por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Construido sobre el solar del antiguo Convento de Jesús María ocupa 950 metros cuadrados, y se encuentra situado en la calle Jesús María.

Es una de las pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónico en Córdoba, conjugando una apariencia mediterránea en su fachada, con pérgolas y arcos de medio punto, con un interior modernista y sobrio así como una particular y amplia terraza donde se proyectaban películas en verano.

Historia

El cine Góngora fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.

La terraza era quizás el cine de verano más "educado", por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecía mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

En 1997, la Gerencia de Urbanismo ordenó su cierre debido a su mal estado.

El nuevo Teatro Góngora

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004 con un coste de 2.464.000 €. El 20 de enero de 2009 se presentó el proyecto de remodelación del mismo, diseñado por Rafael de La-Hoz Castanys, comenzando las obras de remodelación a mitad de junio del mismo año. El coste de remodelación, de aproximadamente 3,8 millones de euros, fue financiado por El Corte Inglés como contrapartida a la rehabilitación y ampliación del centro comercial presente en la calle Jesús María.

Tras la remodelación, el teatro cuenta en la planta baja con una sala de representaciones con un aforo para 700 personas, y en la terraza, donde se encontraba el cine de verano, capacidad para 350 personas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.