Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 29 de enero, Tertulia poética a las 19:00 horas.Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas (segunda convocatoria). Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Taifa de Jaén

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Taifa de Jaén fue un territorio musulmán que surgió en al-Ándalus, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1009 y cuyo origen es la cora de Jaén. Desde 1013 fue un territorio controlado por la taifa de Granada, que tenía dos distritos: Jaén y Granada. En marzo de 1018, el califa de Córdoba Abderramán IV conquistó el distrito de Jaén y le dio el nombre de reino, sin embargo en 1019 Habus ibn Maksan de Granada lo reconquistó, unificando ambos territorios e instalando su capital en Granada, en detrimento de Elvira, la antigua capital de la cora homónima. En 1031 el distrito de Jaén fue consquistado por Abú al-Qasim, de la taifa de Sevilla, que la controló hasta su desaparición a manos de los almorávides en 1091. Por lo tanto este reino de Jaén pertenece cronológicamente a los primeros reinos de taifas.

Segundos reinos de taifas

Con la aparición de los segundos reinos de taifas, Jaén y su territorio alcanzó cierta independencia como taifa durante un periodo de veinte años, desde 1148 hasta 1168, bajo los sucesivos gobiernos de Ibn Chuzay ibn Hud "Zafadola", descendiente de los hudíes, reyes de la Taifa de Zaragoza, del valí almorávide Yahya ben Ganiya, de Abd al-Mumin y de Muhammad ben Alí al-Kumí. En 1159 Muhammad ibn Mardanish, el rey Lobo, incorporó Jaén a su extenso reino de Murcia, sucediéndole en el gobierno de la taifa de Jaén Ibraim ben Ahmed ben Mufarach ben Hamuskh.

Finalmente, pasó a manos de los almohades y posteriormente al reino de Granada. Tras varios intentos de conquista por parte de Fernando III, con el objetivo de consolidar su reino, Alhamar rindió vasallaje a dicho rey castellano y le entregó la ciudad en 1246, formándose el reino de Jaén, como territorio de la Corona de Castilla.

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.