Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Steve Martin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Steve Martin.jpg

Stephen Glenn "Steve" Martin (Waco, 14 de agosto de 1945) es un actor, músico, productor de cine, guionista y escritor estadounidense. Cuenta con una larga y exitosa trayectoria en todos los géneros. En 2013 recibió el Óscar Honorífico.

Biografía

Nació un 14 de agosto de 1945 en Waco (Texas), aunque pasó su infancia en Orange County (California). Cuando era estudiante, trabajó en Disneyland (en la tienda de magia que se encuentra en Main Street USA) y en Knott's Berry Farm, para luego comenzar a estudiar filosofía, carrera que abandonó cuando a mediados de los años sesenta se metió de lleno en el mundo del espectáculo. Sus primeros pasos los dio como guionista, trabajo con el que obtuvo un Premio Emmy por la famosa comedia musical The Smother Brothers’ Comedy Hours, protagonizada por Tom y Dick Smothers.

Ya asentado en el mundo del espectáculo, su popularidad aumentó cuando presentó el Saturday Night Live. Para mediados de los años setenta ya había lanzado su carrera musical con canciones de sus comedias, por las que consiguió un Premio Grammy al mejor álbum de comedia.

En 1979 debutó en el cine en una película escrita por él mismo, The Jerk, la cual protagonizó con su primer gran amor del espectáculo, Bernardette Peters. Esta comedia fue dirigida por Carl Reiner, con quien estableció una exitosa relación laboral, con renombradas películas como Cliente muerto no paga (de 1982) y ¡Dulce hogar... a veces! (de 1984), entre otras.

Ya para los años ochenta llegaron sus primeros superéxitos, con Roxanne a la cabeza, una adaptación de Cyrano de Bergerac llevada al cine por Fred Schepisi. Otra de las películas más importantes fue Tres amigos, que protagonizó con grandes cómicos como Chevy Chase y Martin Short. En esta época, su nuevo colaborador fue el director Frank Oz, con quien trabajó en las películas La pequeña tienda de los horrores y en Un par de seductores (en esta última con Michael Caine).

Sus primeras nominaciones al Globo de Oro fueron por Dinero caído del cielo, Roxanne y Dos veces yo (donde conoció a su primera esposa Victoria Tennant, con quien también protagonizó el film Tres mujeres para un caradura; se divorciaron en 1993), El padre de la novia y el remake que él mismo escribió de Bowfinger: el pícaro. También fue nominado al mismo premio por la secuela de Father of the Bride Part II (Vuelve el padre de la novia), acompañado por Diane Keaton. Tras su separación mantuvo un corto romance con la actriz Anne Heche, de la que separó poco antes de que comenzaran los rumores de que ésta era bisexual. Otra de sus labores más importantes fue dirigir las ceremonias de los Premios Óscar en el 2001, 2003 y el 2010 junto con Alec Baldwin, su co-estrella de la película It's Complicated. Sus últimos éxitos los logró con Cheaper by the Dozen.

Steve Martin también es un destacado escritor, ya que ha publicado varios libros de renombre, algunos de ellos llevados al cine y protagonizados por él mismo, como Shopgirl. Actualmente se encuentra en plena producción de Picasso at the Lapin Agile.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.