Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Simon Mayr

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Johann Simon Mayr.jpg

Johann Simon Mayr, (Alemania, 14 de junio de 1763 - Bérgamo (Italia), 2 de diciembre de 1845), fue un compositor alemán.

Vida

Mayr nació en Baviera y estudió teología en la Universidad de Ingolstadt, continuando sus estudios en Italia desde 1787. Estaba asociado cercanamente con los Illuminati bávaros de Adam Weishaupt mientras era un estudiante en Ingolstadt, y los ideales de los franceses de la Ilustración eran una fuerte influencia en su filosofía como músico, como es corroborado por su famoso Zibaldone o "Cuaderno", compilado hacia el final de su carrera.

Luego, tomó clases de música con Carlo Lenzi y más tarde con Ferdinando Bertoni. En 1802 se mudó a Bérgamo, y fue nombrado maestro de capilla en la Catedral de Bérgamo, sucediendo a su antiguo maestre Lenzi. Mayr mantuvo el puesto hasta su muerte y se convirtió en una figura central en la vida musical de la ciudad, organizando conciertos e introduciendo la música de Ludwig van Beethoven en ella. Fue el profesor de música de Gaetano Donizetti. Hacia el final de su vida, Mayr estaba ciego. Está enterrado en la Básilica de Santa María la Mayor de Bérgamo, justo enfrente de la tumba de su famoso pupilo.

La asombrosa lista de trabajos de Mayr, entre las cuales hay casi setenta óperas, son raramente interpretadas hoy en día.

Opinión

“Alemania puede estar orgullosa de haber dado a Inglaterra un Haendel, a Francia un Gluck y a Italia un Simon Mayr.” (Johann Kasparr Ajblinger.)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.