Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Simón IV de Montfort

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Simón IV de Monfort. (?, c. 1160/116525 de junio, 1218 Tolosa). Señor de Montfort-l’Amaury, quinto conde de Leicester, conde de Tolosa, vizconde de Béziers y del vizcondado de Carcasona, fue el principal protagonista de la Cruzada albigense.

Simón IV de Monfort pertenecía a la Casa de Monfort-l’Amury, una familia con el rango de barones de la Isla de Francia por parte de su padre Simón III de Monfort y, por parte de su madre, Amicie de Beaumont, señora de Leicester, descendía de la baronía anglo-normanda. Amicie de Beaumont era la heredera de la mitad del condado de Leicester y tenía derecho al título de senescal de Inglaterra. Su abuelo, Amaury III de Montfort fue conde de Évreux y senescal de Francia. Su padre, Simón, fue gruyer real del bosque de Yvelines.

Un barón francés

En 1181, tras la muerte de su padre, el condado de Évreux fue heredado por Amaury V, Simón IV sólo recibió el señorío de Monfort y el cargo de gruyer.

En 1206 – 1207 Simón fue, durante unos meses, conde de Leicester. Su madre era la hija mayor de Robert de Beaumont, tercer conde de Leicester. Tras la muerte, sin descendencia, del hermano de Amicie en 1204, ella heredó la mitad de los dominios y el derecho al condado de Leicester. La división de los dominios se efectuó en 1207, con los derechos del condado que fueron asignados a Amicie y Simón. Sin embargo, el rey Juan Sin Tierra tomó posesión de los údominios en 1207, confiscándoselos a Simón por “desobediencia”.

En 1188 fue testigo de la entrevista, llevada a cabo en Gisors, entre Felipe Augusto y Enrique II de Inglaterra

Se casó con Alix de Montmorency, hija de Bouchard de Montmorency y hermana de Mathieu II de Montmorency, el condestable de Francia.

La Cruzada

En 1199 se unió a la Cuarta Cruzada. Sin embargo, cuando los venecianos atacaron la ciudad cristiana de Zádar (1202), chavet abandonó la cruzada y, por sus propios medios, conquistó los territorios franceses de ultramar en Palestina, (posteriormente los cruzados conquistarían y saquearían Constantinopla).

En 1209 se unió a la armada de los cruzados contra los heréticos cátaros, conocida como la Cruzada albigense y participó, de manera significativa, en los asaltos de Béziers y de Carcasona. Después de este episodio sangriento, Simón fue elegido como caudillo temporal de la cruzada, el abad de Cîteaux Arnaud Amaury, faltando su jefe espiritual, pasó a ser el vizconde de Béziers y de Carcasona, sustituyendo al propietario del título Ramón Roger Trencavel, destituido por su apoyo a la herejía.

Simón intentó que el rey aragonés Pedro el Católico, que había acudido a Carcasona con la intención de que la capitulación se llevara a cabo en las mejores condiciones, le reconociera estas posesiones, pero el rey se negó. Solo aceptó al ver que el poder de Montfort, aliado con el rey de Francia, aumentaba representando un verdadero peligro para sus estados; entonces negoció con él (27 de enero de 1211) el matrimonio del futuro Jaime I con la hija de aquél, y le entregó, como rehén, al infante de tres años de edad.

Con este rehén, Simón creyó impedir que el rey aragonés tomara partido contra él en favor de los albigenses. Pero no fue así, y dos años más tarde, las tropas de Pedro el Católico y Ramón VI de Tolosa fueron derrotadas por las huestes de Montfort batalla de Muret, 12 de septiembre de 1213), donde murió el rey aragonés. Después, Simón de Montfort entró en Tolosa al frente del ejército cruzado. Con esta derrota, los albigenses fueron aplastados, pero Simón IV Montfort ya no se encontraba en una cruzada, sino en una mera guerra de conquista.

Poco después (Narbona, 1214), Inocencio III obligó a Simón a liberar y devolver al futuro Jaime I. Pero, al año siguiente, el concilio de Letrán desposeyó a Ramón VI de Tolosa y a su hijo de su patrimonio languedociano, que el papa concedió a Simón, el cual tomó los títulos de conde de Tolosa, vizconde de Béziers y de Carcasona y duque de Narbona.

El conflicto entre Simón y el arzobispo de Narbona Arnaud Amaury, prior del Císter, inquisidor y legado del Papa en la cruzada contra los albigenses, no tardó en producirse enfrentados ambos por el ducado de Narbona, que había pertenecido a los tolosanos, y que ambos pretendían. Aunque Arnaud excomulgó a Montfort, en 1216 el rey de Francia aceptó de Simón IV de Montfort el vasallaje de los territorios que éste había conquistado (incluyendo el ducado de Narbona), dando legitimidad, de esta manera, a las conquistas llevadas a cabo por Montfort.

A la muerte de Inocencio III, Provenza se rebeló y Ramón VI y su hijo Ramón VII de Tolosa reconquistaron el país (1216-1217). Raimundo recibió la ayuda de las tropas de la Corona de Aragón, aunque éstas tuvieron que retirarse ante las amenazas de excomunión y de cruzada hechas por parte de Honorio III. Los condes de Tolosa entraron en su ocupada capital el 12 de septiembre de 1217. Inmediatamente, el 8 de octubre, Simón de Montfort puso sitio a Tolosa . El 25 de junio de 1218, cuando se cumplían ya diez meses de asedio, Simón murió a causa de una pedrada lanzada por un pedrero (artilugio medieval, mangonel ) manipulado por unas mujeres,la cual aplastó su cabeza.

A su hijo Amaury, que sería condestable de Francia sucediendo a su tío, se le confirmaron, teóricamente, las posesiones continentales de su padre. El segundón Guy, fue conde de Bigorra por matrimonio con Petronille de Cominges, condesa de Bigorre y vizcondesa de Marsán. Su hijo menor, Simón V se fue a Inglaterra donde jugó un importante papel bajo el reinado de Enrique III.

El condado de Tolosa fue conservado, de hecho, por Ramón VII de Tolosa, después, y por medio de un tratado, pasó a los dominios reales tras la muerte de su hija, casada con un hermano del rey que murió sin descendencia.

Uno de los episodios mas crueles de la cruzada se dio en la ciudad de Bram, donde tras vencer, Montfort mando dejar ciegos a todos sus habitantes menos a uno, que dejo tuerto, para que pudiera guiar a los demás.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.